Colombia pide perdón a familia de periodista asesinado, Nelson Carvajal

El Sol de México

El Gobierno colombiano hizo este viernes, durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un “acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional” por el caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998.

El desagravio fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos humanos (CorteIDH) en una sentencia del 13 de marzo de 2018 en la que consideró que el Estado tuvo responsabilidad por no proteger la vida de Carvajal “y por una falta al deber de garantizar su derecho a la libertad de expresión”.

El inédito acto público se hizo “con el fin de reparar el daño causado a la víctima y de evitar que hechos como los de este caso se repitan”, así como para resarcir a la familia por las fallas e injusticias cometidas en la investigación del crimen que permanece impune, según la CorteIDH.

“En nombre del Estado de Colombia, en representación del Gobierno y en mi condición de consejero presidencial para los Derechos Humanos, pido perdón por las violaciones a los derechos humanos de los que fueron víctimas Nelson Carvajal y sus familiares”, manifestó el titular de ese despacho, Francisco Barbosa.

Por su parte, la vicecanciller colombiana, Adriana Mejía, entregó una placa conmemorativa a los familiares presentes.

 NO TE PIERDAS: 

May advierte de que esta es la “última oportunidad” de garantizar el “brexit”