Necesario generar condiciones de igual dad de género en el ámbito laboral: Banco Mundial

La Prensa en línea

De acuerdo con un nuevo índice recientemente publicado por el Banco Mundial en el informe Mujer, Empresa y Derecho 2019: Una Década de Reformas, a las mujeres solo se les reconocen tres cuartas partes de los derechos legales de los que gozan los hombres.

Este índice del BM evaluó 187 países, incluido México, durante 10 años, en diversos aspectos de la vida laboral de las mujeres, los cuales abarcan desde su primer empleo hasta su jubilación, además de las prestaciones sociales ligadas en cada una de esas etapas y se traduce en limitar su capacidad para conseguir empleo, iniciar un negocio y tomar decisiones económicas.

De los ocho pilares que fueron calificados, México obtuvo un total de 86.25 puntos, de 100 posibles, y, por cada uno de ellos, el resultado fue: Capacidad de viajar, 100; Emprender un trabajo, 100; Recibir un salario, 75; Casarse, 80; Tener hijos, 60; Administrar un negocio, 100; Manejar activos, 100 y Obtener una pensión con 75 puntos.

TE RECOMENDAMOS:

Amenaza Trump cerrar la frontera con México

En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 34.1 millones de hogares que existen, 9.7 son encabezados por una mujer, y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cierre del 2018, que elabora también el INEGI, revela que 21.6 millones de mujeres forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) lo que significa 38.6% del total de la PEA.

Es importante mencionar que el índice del BM precisa que únicamente Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia lograron una calificación perfecta (100 puntos), lo cual significa que reconocen los mismos derechos legales para mujeres y hombres en las áreas analizadas, y afirma que hace una década ninguna economía lo habría conseguido.

Respecto a la región de América Latina y el Caribe, durante el periodo analizado, el índice aumentó de 75.40 a 79.09, el segundo mayor crecimiento entre las economías emergentes y en desarrollo. De acuerdo con Mujer, Empresa y Derecho 2019: Una Década de Reformas, las economías de la región implementaron 39 reformas, y en varios casos extendieron la licencia por maternidad.

En el caso de Latinoamérica, los países que se ubicaron por arriba de México fueron Perú con un puntaje de 95, Paraguay con 94.4, y Uruguay con 88.8. Por debajo de México se ubicaron Colombia, con 85, Bolivia con 82.5, Brasil con 81.9, Chile con 77.5 y Argentina con 76.3 unidades.

NO TE PIERDAS:

Espera May someter el viernes a votación el acuerdo del “Brexit”