Protestas en España contra el auge de la ultraderecha

Foto: Twitter

Protestas en España contra el auge de la ultraderecha

La Prensa en Línea

Sevilla (España), 3 dic (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de la comunidad autónoma española de Andalucía (sur) para protestar contra el auge de la extremaderecha y el fascismo, tras los sorprendentes resultados alcanzados por el partido Vox en las elecciones regionales de este domingo.

Vox, hasta ahora inexistente en el panorama político español, consiguió cerca el 11% de los votos y 12 diputados, un resultado que los convierte en clave para la formación de un nuevo gobierno andaluz tras 36 años de dominio ininterrumpido del partido socialista.

Lee también: Anuncia Francia suspensión del aumento a los combustibles
La convocatoria en contra del fascismo se realizó a través de las redes sociales en las ciudades de Sevilla, Granada y Málaga.

Las protesta, vigiladas de cerca por la Policía, fueron convocadas por grupos antifascistas, que portaron banderas republicanas y andaluzas o de colectivos como el LGTBI, entre otras, y lanzaron consignas como “vuestro odio no cabe en nuestras calles” y “vosotros, fascistas, sois los terroristas”.

Los resultados de las elecciones regionales andaluzas generaron un auténtico terremoto en el mapa político español, ya que los partidos de centro y derecha tienen por primera vez la posibilidad de lograr el poder en esa comunidad autónoma, histórico feudo socialista.

Es la primera vez en décadas que la ultraderecha entra en un parlamento español, aunque sea regional, y tiene lugar en unas elecciones que habían sido analizadas en clave nacional, dentro del intenso año político que está viviendo España.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

¿Haces bulling o la paz? Pregunta papa Francisco a niños del mundo