Mantienen cerrada competencia demócratas y republicanos en EUA

Foto: Notimex

Mantienen cerrada competencia demócratas y republicanos en EUA

Notimex /EM

Demócratas y republicanos mantienen una cerrada contienda en los comicios legislativos de este martes en Estados Unidos, de acuerdo con las primeras proyecciones, en un ambiente de cauto optimismo de la oposición.

James Carville, exasesor de campaña del expresidente William Clinton y uno de los más respetados estrategas demócratas, llamó la atención sobre Florida, en donde lo cerrado de la contienda hizo que se esfumara el triunfalismo que había esta mañana entre la oposición.

“Esta noche había alguna esperanza de que los demócratas tendrían un triunfo por oleada. No va a ser una elección con un triunfo de oleada”, advirtió Carville, en entrevista esta noche con la televisora MSNBC.

Carville dijo que si bien la jornada puede ser buena para los demócratas, que según la mayoría de los sondeos podrían retomar el control de la Cámara de Diputados, la batalla será más complicada de lo que se anticipaba.

Explicó que el mejor desempeño de los demócratas se observa en las zonas urbanas y los suburbios, “pero la aspiración de ganar muchos asientos (en las cámaras) no parece ser una realidad. Muchas contiendas serán cerradas”.

“Hay una buena oportunidad de que los demócratas ganen la Cámara de Representantes, pero la oportunidad de hacerlo con una oleada de votos se disipa cada vez que veo algo en la pantalla de la televisión”, dijo sobre el avance de los conteos que apuntan a una cerrada contienda.

Los estadunidenses votaron este martes para elegir 435 miembros de la Cámara de Representantes, 36 de los 100 senadores y 36 gobernadores, además de cientos de miles de cargos estatales y locales.

Los republicanos mantienen por ahora el control de las dos cámaras, con 247 escaños en la Cámara de Representantes y 52 en el Senado.

Los demócratas requieren ganar en 23 distritos para arrebatar la mayoría de 218 asientos en la cámara baja y lograr el control, y dos curules para hacerlo en el Senado.

Carville reiteró su confianza de que los demócratas podrán ganar la Cámara de Diputados, pero insistió en que el triunfalismo por arrasar en las votaciones se esfumó poco después del cierre de las casillas.

“Esta mañana me sentía confiado, casi podría ser presumido sobre Florida. Ya no tengo ese sentimiento”, confesó a su interlocutora.

Republicano Abbott gana reelección para gobernador de Texas

Dallas, 6 Nov (Notimex).- El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ganó con una amplia ventaja la noche de este martes su reelección para un segundo periodo de cuatro años, frente a su contrincante demócrata Lupe Valdez, ex sheriff del Condado de Dallas.

Abbott nunca estuvo en riesgo de perder su reelección, aun cuando la campaña a la gubernatura fue ensombrecida por la competencia por el Senado entre el congresista demócrata Beto O’Rourke y el senador republicano, Ted Cruz, quienes mantienen una cerrada competencia.

Demócrata Shalala se impone a republicana en escaño por Miami

Miami, 6 Nov (Notimex).- La expresidenta de la Universidad de Miami, Dona Shalala, ganó hoy para los demócratas un escaño en la Cámara de Representantes, que permaneció en manos de los republicanos por décadas, en las elecciones de medio término de este martes en Estados Unidos.

Shalala, quien se postuló por primera vez a un cargo electivo a los 77 años, ganó el Distrito 27 sobre la experiodista de televisión de origen cubano María Elvira Salazar.

El distrito estuvo representado durante casi tres décadas por la representante del Partido Republicano, Ileana Ros-Lehtinen, también de origen cubano, quien se retira de la política.

Shalala envió un mensaje claro a la Casa Blanca en su discurso de victoria, al indicar: “señor presidente, aquí vamos”, entre gritos de seguidores, en referencia al mandatario estadunidense Donald Trump.

Shalala fue secretaria de Salud en el mandato del presidente William Clinton, y presidenta de las universidades de Miami y Wisconsin y de la fundación Clinton.

Al lado de ella, en el distrito 26, el representante republicano Carlos Curbelo luchaba por aferrarse a un asiento de la Cámara que ha cambiado de un lado a otro entre el Partido Republicano y los demócratas en los últimos años.

El legislador cubano-estadunidense se enfrenta a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien ha trabajado para varias organizaciones no gubernamentales en Miami y es originaria de Ecuador.

En tanto, el representante de origen cubano Mario Díaz-Balart logró conservar una de las dinastías más largas del sur de Florida, al ganar por al menos dos años más el distrito 25 del sur de Florida con una victoria convincente sobre su rival la demócrata, Mary Barzee Flores.

Barzee Flores estuvo al frente de un gran intento por cambiar el distrito más conservador del condado de Miami-Dade.

TE PUEDE INTERESAR…

Conagua debe explicar fallas en reparación del Cutzamala: Morena