Brote de cólera en Zimbabue ya mató a 25 personas

Foto: AFP

Brote de cólera en Zimbabue ya mató a 25 personas

La Prensa en Línea

Harare, 13 sep (EFE).- El brote de cólera que afecta a varias áreas de Zimbabue ha acabado ya con la vida de 25 personas, y el número de contagios se cifra en más de 3.000, informó hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja.Aunque en un principio la enfermedad solo se detectó en la capital, Harare, los últimos informes revelan que también ha afectado a la cercana localidad de Chitungwiza, y se han registrado casos aislados en cinco de las diez provincias de esta nación del África austral.

El Ministerio de Sanidad de Zimbabue y la Organización Mundial de la Salud alertaron hoy de que esta cepa de la bacteria que causa el cólera parece resistir la acción de los dos tipos de antibióticos disponibles en el país, mientras que no hay provisiones en Zimbabue de azitromicina, un medicamento alternativo.

“Se deben adquirir urgentemente los fármacos apropiados, tan pronto como se verifiquen los patrones de resistencia” de la bacteria, apunta el informe de estas dos instituciones.

Más de un millar de voluntarios de la Cruz Roja están trabajando en los barrios periféricos de Harare para contener el brote, que, en palabras del secretario general de esta institución en Zimbabue, Maxwell Phiri, está causando “una situación increíblemente compleja”.

De hecho, algunos de los barrios del oeste de la capital, habitados en su mayoría por personas con bajos ingresos, han sufrido un “doble golpe”, ya que se vieron recientemente afectados por un brote de fiebre tifoidea, otra enfermedad que también causa diarreas graves.

El tránsito de personas desde y hacia Harare preocupa a la Cruz Roja, ya que, en palabras de Phiri, podría “impulsar una propagación muy rápida de la enfermedad”.
Este brote de cólera es ya el más mortal desde 2008, cuando la enfermedad acabó con más de 4.000 personas en Zimbabue y afectó a unas 100.000.

Para prevenir los contagios, la Policía prohibió que se llevasen a cabo reuniones en las calles de Harare después de que se declarase el estado de emergencia.

Lee también:  Filipinas se prepara para la llegada de un violento tifón

La venta de carne y de pescado en las áreas afectadas ha sido prohibida, según las autoridades, y algunos colegios han suspendido sus clases para evitar más contagios, de acuerdo con el periódico local “The Chronicle”.

Los medios estatales indicaron hoy que el Ayuntamiento de Harare ha aprobado una partida de un millón de dólares (856.000 euros) para reparar los sistemas de alcantarillado de los barrios afectados por el cólera.

El mal estado de esta red y las roturas de tuberías han contaminado los pozos de los que extraen el agua los habitantes de los suburbios de Harare, ciudad en la que la mayoría de personas no reciben agua corriente en condiciones higiénicas correctas.

Esta es la cuarta vez en los últimos 15 años que el cólera, una enfermedad tratable que causa vómitos y diarrea intensos, y que puede llegar a ser letal si no es tratada a tiempo, afecta a Zimbabue. EFE

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Urge Papa denunciar abusos sexuales de la iglesia

Foto: AFP