Se agudiza la crisis económica en Venezuela

Foto:AFP

Se agudiza la crisis económica en Venezuela

La Prensa en Línea

Caracas, 18 ago (EFE).- Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y la Causa R convocaron hoy para el martes a “un primer día de protesta y paro nacional” ante las medidas económicas anunciadas el viernes por el presidente Nicolás Maduro, que consideran inviables en medio de la crisis.

“Convocamos este martes #21Ago a un primer día de PROTESTA Y PARO NACIONAL, en contra de Maduro, en contra de la hiperinflación y el hambre. Mañana daremos los detalles”, dice el mensaje compartido hoy en las cuentas de Twitter de estos partidos, que han rechazado los anuncios de Maduro que mantienen a la población en la incertidumbre.

Entre el conjunto de medidas dadas a conocer por el jefe de Estado destaca un aumento del salario mínimo de los trabajadores hasta un nivel 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

Pero además Venezuela se encamina a una devaluación de 95,8 % en su moneda nacional, el bolívar, de concretarse la unificación cambiaria anunciada por Maduro, con la que el precio del dólar estadounidense subiría 24 veces su valor actual.

Lee también: Muere Kofi Annan, premio Nobel de la Paz y ex secretario de la ONU

Maduro dijo ayer que a la nueva denominación de la moneda nacional que entrará en vigencia el lunes -un bolívar con cinco ceros menos-, y que incluirá el apellido de “soberano”, estará anclado al petro, como se llama la criptomoneda gubernamental, que tiene un valor “oscilante de 60 dólares o más”.

Según explicó, cada petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos o 360 millones actuales, lo que arroja un cambio resultante de 6.000.000 de bolívares por dólar.

Aunque se desconocen los detalles sobre esta medida, que se espera sean anunciados “en los próximos días”, diversos economistas han advertido de que con ella el Ejecutivo devaluó en 95.8 % la moneda nacional, pues un dólar pasará de costar de 248.832 a 6.000.000 bolívares.

Todas estas medidas han sido rechazadas por PJ, VP, la Causa R y otros partidos de oposición, que aseguran que empeorarán la ya grave crisis venezolana.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Kofi Annan fue una fuerza de guía para el bien ONU

Foto: AFP