..
Se eleva a 387 la cifra de muertos tras sismo en Lombok

Foto: AFP

Se eleva a 387 la cifra de muertos tras sismo en Lombok

Yakarta, 11 Ago (Notimex).- La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 6.9 del domingo en la isla indonesia de Lombok se elevó a 387, señaló el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Por otra parte, el potente sismo en Indonesia también elevó en hasta 25 centímetros la isla de Lombok, de acuerdo al resultado de análisis científicos.

Usando imágenes de satélite de la isla en los días posteriores al sismo del 5 de agosto, los científicos de la NASA y del proyecto conjunto de imágenes rápidas del Instituto de Tecnología de California hicieron un mapa de deformación del terreno y midieron cambios en su superficie.

Los estudios reflejan que en el noroeste de la isla, cerca del epicentro, la ruptura en la falla elevó la tierra hasta 25 centímetros, mientras que, en otros lugares bajó entre 5 y 15 centímetros.

Un total de 334 muertes ocurrieron en la isla de North Lombok Regency, donde se ubicó el epicentro del terremoto.

Sutopo adelantó que se espera que la cifra de muertos aumente aún más debido a que las personas fueron sepultadas por deslizamientos de tierra.

Según Sutopo, 13 mil 688 personas resultaron heridas y 387 mil 67 fueron desplazadas.

Asimismo, indicó que a lo largo de la semana se han producido más de 500 réplicas de distinta intensidad.

El jueves, un nuevo terremoto de magnitud 6.2 provocó la caída de más edificios en Lombok. La isla, uno de los principales atractivos turísticos de Indonesia, ha quedado devastada.

“Algunas personas en realidad no necesitan evacuar porque sus casas son lo suficientemente fuertes como para resistir el terremoto, pero han quedado traumatizadas por los terremotos”, dijo el alto funcionario del gobierno, refiriéndose a los sismos y las continuas réplicas.

Casi 70 mil casas y edificios, incluyendo escuelas, hospitales, centros de salud pública y mezquitas, también fueron dañados o destruidos por el terremoto, así como seis puentes, bloqueando el acceso a las áreas afectadas, dijo Sutopo.

La Agencia de Climatología y Geofísica en Jakarta indicó que más de 521 réplicas han afectado a la isla desde gran sismo del domingo, con 21 de de magnitudes entre 5 y 6.2.

El portavoz Sutopo anunció que el estado de emergencia, que expiraba este sábado, se ha prorrogado hasta el 25 de agosto.

“En este tiempo, se podrá dar una rápida respuesta debido al acceso que ha dado la Administración a presupuestos y despliegue de personal y equipos”, sostuvo.

Luego de que ha pasado casi una semana desde el terremoto, Lombok sigue muy afectada, pero hay algunos indicios de que la vida está regresando a la normalidad, y los devotos pobladores están haciendo planes para reemplazar temporalmente algunas mezquitas que quedaron en ruinas.

En Tanjung, uno de los distritos más afectados en el norte de la isla, un mercado de alimentos abrió sus puertas el sábado y los habitantes adquirieron vegetales y peces. Algunas tiendas también abrieron a pesar de encontrarse en edificios dañados.

Lombok, un popular destino turístico menos desarrollado que la vecina Bali, fue azotado por tres fuertes terremotos en poco más de una semana, y ha soportado más de 500 réplicas.