Acusan a congresista leal a Trump de uso de información privilegiada

Foto: AFP

Acusan a congresista leal a Trump de uso de información privilegiada

| AFP | EM

Un congresista republicano por Nueva York, Christopher Collins, fue arrestado y acusado de usar información privilegiada en transacciones bursátiles ligadas a una empresa australiana de biotecnología cuyo directorio integraba, informó el miércoles la justicia.

Collins, su hijo Cameron y Stephen Zarsky -padre de la novia de Cameron, según la prensa local- son acusados de beneficiarse de la venta de acciones de la empresa Innate Immunotherapeutics basadas en información privilegiada del congresista, y también de mentir al FBI, la policía federal.

“Collins, que ayuda a redactar las leyes de nuestra nación, actuó como si la ley no se aplicase a sí mismo”, dijo el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, en una conferencia de prensa.

Confrontados por las autoridades, los tres acusados “mintieron lisa y llanamente”, indicó el jefe del FBI en Nueva York, Bill Sweeney.

La empresa australiana, que cotiza en las bolsas de Sídney y Nueva York, se dedica principalmente a la investigación y desarrollo de un medicamento llamado MIS416 para tratar la esclerosis múltiple secundaria progresiva, potencialmente muy rentable porque no hay casi ningún remedio para tratar esta enfermedad.

Christopher Collins era uno de los principales accionistas de la empresa, con un 16,8% de su capital accionario. Su hijo también tenía un 2,3% de las acciones.

El gobierno asegura que cuando Collins se enteró del fracaso del test sobre la eficacia clínica del MIS416 como integrante del directorio, en junio de 2017, pasó esa información a los otros dos coacusados que vendieron acciones antes de la divulgación del resultado para minimizar pérdidas.

Según la fiscalía, los tres acusados y otras seis personas alertadas por ellos evitaron así más de 768.000 dólares en pérdidas.

Tras el anuncio del fracaso del test en junio de 2017, el precio de la acción de Innate Immunotherapeutics se derrumbó un 92%.

“Responderemos a los cargos presentados contra el congresista Collins en la corte y presentaremos una vigorosa defensa para limpiar su buen nombre”, dijeron en la cuenta Twitter del legislador sus abogados, Jonathan Barr y Jonathan New.

Collins fue el primer representante del Congreso en apoyar públicamente a inicios de 2016 la candidatura de Donald Trump a las primarias republicanas.

“Las acusaciones contra Collins exigen una investigación rápida y completa del Comité de Ética de la Cámara de Representantes”, afirmó por su lado el líder republicano Paul Ryan. “El uso de información privilegiada es una clara violación de la confianza del público”.

De hecho, el comité de Ética de la Cámara baja ya investigaba a Collins por sus relaciones con Innate Immunotherapeutics.

Los cargos contra Collins “muestran la cultura de corrupción y enriquecimiento propio rampante entre los republicanos en Washington”, lamentó la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi.