Se activan dos volcanes más en Guatemala

Foto:AFP

Se activan dos volcanes más en Guatemala

La Prensa Línea

Guatemala, 14 jun (EFE).- Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala amanecieron hoy con explosiones y actividad de desgasificación que generan columnas de ceniza hasta los 4.500 metros de altura, informó una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Inisvumeh) reportó que el coloso de Fuego, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en donde existe precipitación pluvial, mantiene una desgasificación gris que se eleva a 4.400 metros sobre el nivel del mar.

También registra hasta siete explosiones por hora entre débiles y moderadas, que generan columnas de ceniza que se elevan a 4.500 metros de altura.

Además, se reportan retumbos con odas de choque, avalanchas sobre las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas.

La violenta erupción que registró este volcán el pasado 3 de junio ha dejado, de momento, más de un centenar de muertos y 1,7 millones de afectados.

Mientras que el volcán de Fuego, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, amaneció con una fumarola de desgasificación de color gris y blanca, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, detalló el ente científico.

El cono registra tremor interno que provoca ascenso de magma y gases a la superficie del cráter y algunas explosiones que expulsan material a 100 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, tiene abundante desgasificación a 3.100 metros de altura.

El Insivumeh explicó que este coloso registra 10 explosiones por hora y que las columnas de ceniza alcanza los 3.200 metros sobre el nivel del mar. EFE

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Más de 30 mil policías mantendrán seguro el Mundial de Rusia

Foto: EFE