Paran búsqueda de cuerpos en Guatemala; suman 101 muertos

Foto: Especial

Paran búsqueda de cuerpos en Guatemala; suman 101 muertos

Por Eduardo Torres, enviado /EM

Escuintla, Guatemala.- Bomberos voluntarios y socorristas de Guatemala suspendieron la búsqueda de cuerpos en la zona de desastre, tras cumplirse 72 horas que marcan los estándares internacionales para la localización de personas.

Hasta entonces, suman 101 víctimas tras la explosión del Volcán de Fuego, que ha mantenido actividad al arrojar material piroplástico.

Pero no sólo se detuvo la búsqueda de cuerpos por protocolo. Desde la tarde de este miércoles las tareas de remoción de escombros y ceniza era tarea imposible para los rescatistas que tuvieron que regresar a sus bases y determinar un nuevo protocolo de ayuda a los afectados.

Las últimas dos víctimas mortales por esta tragedia fallecieron en hospitales de la capital del país, producto de quemaduras de tercer grado al tener contacto con el material volcánico.

“No hay condiciones para el rescate de cuerpos, las lluvias han complicado el terreno y por eso se están haciendo evaluaciones, incluso el ingreso de maquinaria es imposible porque desconocemos en qué estado se pueden encontrar ciertos perímetros que ponen en riesgo a los rescatistas”, expuso Cecilio Chacaj, del departamento de Bomberos Voluntarios asignado en la zona de El Rodeo, la más golpeada por el fenómeno volcánico.

Hasta ahora, las autoridades estiman que podría haber más de 350 personas desaparecidas, de las cuales no se tiene registro si continúan con vida al huir a la montaña o perdieron la vida.

FOTO:
La zona cero ha quedado inhabitable y sin condiciones para la búsqueda de cuerpos.