“No hay colusión”, dice Trump al cumplirse un año de la pesquisa sobre Rusia

Foto: AFP

“No hay colusión”, dice Trump al cumplirse un año de la pesquisa sobre Rusia

Washington, Estados Unidos | AFP |

Donald Trump recordó este jueves que se cumple un año de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos vínculos de la campaña que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos y Rusia, reiterando que “aún no hay una colusión”.

“Felicitaciones Estados Unidos, estamos en el segundo año de la gran cacería de brujas en la historia estadounidense… y aún no hay colusión y no hay obstrucción” a la justicia, escribió en Twitter.

Trump ha negado repetidamente que su campaña se haya confabulado con Rusia para lograr su elección y ha denunciado la investigación de Mueller como una “caza de brujas”.

En otro tuit, el mandatario también recordó denuncias según las cuales el gobierno predecesor de Barack Obama supuestamente había espiado su campaña, después de que el FBI iniciara en 2016 su investigación entorno a presuntos vínculos entre la campaña republicana y Rusia.

“Wow, parece que está saliendo a la luz que el FBI de Obama ‘ESPIÓ LA CAMPAÑA DE TRUMP CON UN INFORMANTE INFILTRADO'”, agregó el presidente.

Trump hizo referencia a un reporte del diario The New York Times según el cual al menos un informante del gobierno se reunió varias veces con dos consejeros de su campaña que eran investigados por el FBI, Carter Page y George Papadopoulos.

“Todas estas revelaciones están avanzando, parece que la campaña de Trump estaba -de hecho- siendo vigilada”, dijo a Fox News la consejera presidencial de la Casa Blanca, Kellyanne Conway.

Desde su nombramiento el 17 de mayo de 2017, Robert Mueller, el fiscal especial a cargo de la pesquisa, no ha dicho una palabra sobre su trabajo.

Pero su equipo ha realizado 22 acusaciones, entre ellos contra el exconsejero de seguridad nacional, Michael Flynn, y el exjefe de campaña, Paul Manafort.

Muller asumió la investigación poco después de que Trump despidiera a James Comey del FBI y ha solicitado entrevistar al mandatario, pero la Casa Blanca ha rechazado la petición.

Un lista de preguntas del equipo de Mueller a la Casa Blanca, que fue filtrada, sugiere que el fiscal analiza si Trump obstruyó la justicia al despedir a Comey en 2017 y en su intento de proteger a Flynn, e investiga cuánto sabía Trump sobre los contactos con Rusia.