..
El Pentágono descubre errores en la mortal emboscada de octubre en Níger  

Foto AFP

El Pentágono descubre errores en la mortal emboscada de octubre en Níger  

AFP

Una investigación exhaustiva sobre la mortal emboscada a las fuerzas estadounidenses y locales en Níger, ocurrido el año pasado, descubrió una serie de errores evitables previos al ataque, dijo el jueves el Pentágono.

Cuatro soldados estadounidenses y otros cuatro nigerinos fueron asesinados en una emboscada el pasado 4 de octubre, cuando un grupo de yihadistas atacó su convoy en el suroeste de Níger, cerca de la frontera con Malí.

Si bien el Pentágono declaró que los cuatro soldados estadounidenses lucharon valientemente y “murieron con honor”, los investigadores descubrieron que no habían sido entrenados adecuadamente antes de la misión y señalaron problemas con la forma en que ésta se aprobó en primer lugar.

Los soldados estadounidenses, que pertenecían a un equipo de operaciones especiales, habían llegado a la nación africana para labores de apoyo y entrenamiento al Ejército local en la lucha contra yihadistas.

Pero en el momento de su despliegue, solo la mitad del equipo estadounidense había tenido una capacitación colectiva, de acuerdo con un resumen de ocho páginas de los hallazgos de la investigación, que permanece clasificada.

Su misión el 3 de octubre era “encontrar y, de ser posible, capturar” a un miembro clave del grupo Estado Islámico en el Gran Sahara, dice el resumen. Si bien el informe no lo nombra, se ha reportado en varias ocasiones que ese miembro es Adnan Abu Walid Sahrawi.

No obstante, el comandante del equipo estadounidense había “caracterizado erróneamente” la naturaleza de la misión con el fin de obtener su aprobación a un nivel más bajo, en lugar de solicitar permiso de los comandantes con base en Chad a nivel de batallón.

“La falta de atención en detalle al control de calidad y garantía de calidad”, junto con aprobaciones inadecuadas “contribuyeron a una falta general de conciencia de la situación y (falta de) supervisión de mando en todos los escalones”, dice el resumen.

Además, agrega, antes de comenzar la operación, el equipo estadounidense no realizó ensayos previos a la misión o ejercicios de batalla con sus homólogos nigerinos.