..
TLCAN en riesgo si no se resuelve antes del 15 de mayo

Foto: Notimex

TLCAN en riesgo si no se resuelve antes del 15 de mayo

La Prensa en Línea

De no alcanzar un acuerdo en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de la primera quincena de mayo, éste estaría en riesgo de no ser aprobado en el Congreso estadounidense, aseguró el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la Cámara de Comercio de ese país.

“Con el actual congreso, controlado por los republicanos podría estar sobre “hielo delgado”, es decir, sin tiempo suficiente para una votación antes de las elecciones de noviembre”, afirmó.

Explicó que la razón es que para su aprobación, se requiere un periodo de notificación de al menos 6 meses para revisar y votar la modernización del acuerdo comercial pues cabe recordar que será en el mes de Noviemre cuando se lleven a cabo elecciones en territorio americano en las que se renovarán legisladores.

Lighthizer viajó a Pekin para llevar a cabo conversaciones sobre el déficit comercial con el país asiático, por lo que retomará las negociaciones del TLCAN el próximo 7 de mayo junto con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.