..
Trabajadores marchan en Panamá contra la corrupción

Foto EFE

Trabajadores marchan en Panamá contra la corrupción

EFE

Panamá.- Miles de trabajadores organizados marcharon hoy por el centro de la Ciudad de Panamá para exigir un alto a la corrupción, a la impunidad y por mejoras salariales, con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo.

La efeméride este año se celebra en Panamá cuando el mayor sindicato del país, Suntracs, de la construcción, está en huelga indefinida en exigencia de un alza salarial del 11 % anual durante cuatro años, lo que negocia en una mesa con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que ofrece el 4 por ciento para el mismo período.

El ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles, uno de los asistentes a una misa conmemorativa del Día del Trabajo que además congregó a dirigentes de diversos gremios, insistió en declaraciones a Efe que el Suntracs y la Capac deberían apelar al arbitraje para dirimir el conflicto que mañana llegará a su segunda semana.

El arbitraje es una figura que solo se puede activar si las dos partes en conflicto se lo piden al Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, pero este mismo martes en declaraciones a Efe el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, volvió a descartar esa posibilidad.

En el marco de una manifestación pacífica en la capital, Méndez declaró que el sindicato se mantiene en su exigencia de un aumento salarial del 44 %, pagadero a razón de 11 % anual durante cuatro años, y que la defenderá en la calle y con la huelga, que mantiene paralizadas el 95 % de las obras en el país.

En la marcha en la capital participaron cientos de representantes de sindicatos no solo de la construcción, sino del transporte, de la salud, educación, aeroportuarios, de la industria eléctrica, láctea, bananera, de alimentos, entre otros sectores productivos.

Los manifestantes llevaban pancartas con mensajes de solidaridad con los actuales obreros de la construcción, y también en los que pedían libertad sindical, un salario justo y respeto para los trabajadores.

Las pancartas también mostraban mensajes contra la corrupción y la impunidad en Panamá, donde decenas de exfuncionarios y empresarios están sometidos a procesos judiciales por supuestos sobrecostes en obras y por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y de otras empresas locales.

En un recorrido que transcurrió sin violencia, los trabajadores también coreaban consignas tradicionales en una marcha de esta naturaleza como “Y esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos”, “Si se une el pueblo entero, no nos vencerán”, “Un pueblo unido, jamás será vencido”, “Solo el pueblo salva el pueblo”, entre muchos cánticos más donde invitaban a “los mirones y de los balcones” sumarse a la marcha.

Se exhibieron incluso pancartas con lemas socialistas y banderas rojas, el color representativo de la izquierda latinoamericana.

En la caminata hubo también momentos para que algunos bailaran al son de tambores, se deleitaran con ritmos de comparsa y hasta la canción “Patria” del cantautor panameño y exministro Rubén Blades no faltó.

Los simpatizantes del Suntracs incluso llegaron a quemar dos muñecos de personajes locales que consideran impulsa una supuesta campaña de odio y mentira contra la clase obrera.

La marcha obrera en Panamá culminó sin incidentes, con un clima a favor (prácticamente nublado) y se realizó con toda normalidad bajo la custodia de efectivos de la Policía Nacional. EFE

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR