Francia rechaza solicitud para explorar yacimientos de oro en el País Vasco

Foto: Especial

Francia rechaza solicitud para explorar yacimientos de oro en el País Vasco

Bayona, Francia, | AFP |.-El ministerio de Economía francés rechazó otorgar un permiso de búsqueda de yacimientos de oro en una zona del País Vasco conocida por sus productos de denominación de origen, un controvertido proyecto que suscitó protestas, informó el jueves una fuente oficial.

“El ministerio de Economía rechazó la demanda de permiso exclusivo de búsqueda presentado por la empresa Sudmine”, indicó a la AFP el subprefecto de Bayona (suroeste) Hervé Jonathan, tras informaciones del sitio web Mediabask.

El proyecto, presentado en 2015 por la compañía minera Sudmine SAS, con sede en Loiret, implicaba una superficie de 126 km2, y desde hace meses era rechazado por una gran parte de la población.

El perímetro en cuestión concernía 11 municipios y afectaba zonas de producción bajo denominación de origen protegida como el pimiento de Espelette, el queso Ossau-Iraty o la carne de cerdo Kintoa.

A principios de 2017 se realizó una consulta pública entre los habitantes de los municipios afectados, y la gran mayoría se pronunció en contra.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem