Acusan a cascos azules sudafricanos de abusar sexualmente de mujeres en RDC

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP | Soldados sudafricanos de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, en República Democrática del Congo, fueron acusados de golpear a un adolescente de 17 años y de explotación sexual de mujeres, dijo este lunes el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

La ONU e investigadores sudafricanos llevarán a cabo una investigación conjunta respecto a cuatro denuncias de conductas inapropiadas que tuvieron lugar en las provincias de Kasai y Kivu del Norte.

 

Según las acusaciones, realizadas la semana pasada, el adolescente congoleño fue sometido con “violencia física” en el este de Kasai, dijo Dujarric.

 

Dada “la seria preocupación que suscitan estas acusaciones”, la ONU solicitó a Sudáfrica que envíe a un grupo de agentes en los próximos cinco días a la República Democrática del Congo (RDC), para realizar una investigación que debe ser completada en 90 días, añadió.

 

Las otras tres denuncias están relacionadas con explotación sexual de mujeres en las ciudades de Sake, Beni y Goma, en Kivu del Norte.

 

Dujarric no dio detalles acerca de la cantidad de soldados involucrados.

 

La ONU desplegó en 1999 su misión MONUSCO (por sus siglas en inglés) en la RDC.

 

El este del país lleva tiempo sufriendo los estragos de la violencia, pero los choques entre el gobierno y las milicias se intensificaron el año pasado, al igual que los enfrentamientos entre etnias.