Congreso de EU aprueba presupuesto para reabrir el gobierno

Foto: AFP

Congreso de EU aprueba presupuesto para reabrir el gobierno

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Washington, 9 Feb (Notimex).- El Congreso de Estados Unidos aprobó en las primeras horas de este viernes la nueva ley presupuestaria, previamente aprobada por el Senado, poniendo fin a un breve cierre de la administración por falta de fondos.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron un amplio acuerdo presupuestario en las primeras horas de la mañana de este viernes, pero no antes de que el gobierno técnicamente se quedara sin dinero a la medianoche del jueves, lo que desencadenó el segundo cierre en menos de un mes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley que financia al gobierno federal y que eleva el límite de gastos generales por dos años.

La aprobación del texto pone fin a una paralización de unas horas que comenzó a la medianoche del jueves, cuando expiró el financiamiento actual de las actividades del gobierno federal.

El cierre terminará con solo unas horas de duración y causará una interrupción mínima después de que la Cámara hizo lo mismo que el Senado para aprobar el paquete presupuestario de dos años, que incluye fondos para mantener el funcionamiento del gobierno hasta el 23 de marzo.

Se espera que el presidente estadunidense Donald Trump firme el proyecto de ley, que el Senado había aprobado más temprano este mismo viernes.

El plan de 650 páginas propone un aumento en el gasto, en alrededor 300 mil millones de dólares, en rubros de defensa y servicios domésticos.

La Cámara aprobó el proyecto de ley por 240 votos contra 186. El Senado lo aprobó por 71 votos contra 28, tres horas antes.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijo que el proyecto de ley era “una gran victoria para nuestros hombres y mujeres de uniforme”, ya que los militares obtendrían más recursos.

El proyecto de ley prevé 165 mil millones en gastos de defensa adicionales y 131 mil millones en gastos domésticos, que incluyen fondos para atención médica, infraestructura y para enfrentar la crisis de opiáceos. La propuesta aumentaría el techo de la deuda hasta marzo de 2019.

Republicanos y Demócratas en el Senado llegaron el miércoles a un acuerdo sobre el techo de gasto público que contempla una inyección de 300 mil millones de dólares durante los próximos dos años, lo que acabaría con la amenaza de cierre gubernamental que se ha repetido cíclicamente desde el pasado verano.

El gobierno federal se quedó sin fondos para los servicios esenciales en enero, lo que derivó en una parálisis de tres días que se resolvió con un acuerdo parcial para ampliar los planes presupuestarios hasta este jueves, 8 de febrero.

Según los detalles que han trascendido a la prensa estadunidense, el gobierno podrá gastar 300 mil millones de dólares adicionales a lo largo de los próximos dos años.

La partida de Defensa aumentará 80 mil millones de dólares en este año fiscal y 85 mil en el próximo y el gasto no militar lo hará en 63 mil y 68 mil millones en dichos periodos.

El gasto no militar se repartirá en 20 mil millones de dólares para infraestructuras, 11 mil para ayuda de emergencia a Puerto Rico, seis mil para combatir el creciente consumo de opio y salud mental, cinco mil 800 para infancia y cuatro mil para los cuidados médicos de los veteranos, entre otras partidas.