EU lanza grupo dedicado a la expansión del acceso a Internet en Cuba

Imagen: Ilustrativa

EU lanza grupo dedicado a la expansión del acceso a Internet en Cuba

Washington, Estados Unidos, | AFP |.-Estados Unidos lanzó este miércoles un grupo que examinará “desafíos tecnológicos y oportunidades” para expandir el acceso a Internet en Cuba, una iniciativa que La Habana rechaza.

A pesar de los esfuerzos del gobierno cubano por desarrollar las zonas wifi, el gobierno estadounidense considera la isla como uno de los países menos conectados del mundo debido al costo del servicio, las aún escasas conexiones en los hogares y la ausencia de una red móvil.

Según cifras oficiales, un 40% de los 11 millones de cubanos accedió a internet en 2017 a través de redes físicas o zonas wifi.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa, estatal) planea comercializar este año el servicio de internet en teléfonos móviles.

La “Fuerza de Tareas sobre Internet en Cuba”, dirigida por el diplomático estadounidense John Creamer, subsecretario adjunto de la División del Hemisferio Occidental, quiere elevar recomendaciones políticas en un plazo de un año al secretario de Estado, Rex Tillerson.

El grupo incluye funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio, la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), la Comisión Federal de Comunicaciones y entidades como la radio y TV Martí y el centro de análisis Freedom House.

De acuerdo con el plan aprobado, este grupo estará dividido en dos subcomisiones –una dedicada a la expansión del acceso a internet y otra a discutir la libertad de información en el país–, que deberán presentar sendos borradores con propuestas en un plazo de seis meses para celebrar una nueva reunión en octubre.

En este calendario, “el objetivo es presentar al secretario Tillerson un pliego de recomendaciones de política en febrero del año próximo”, dijo Creamer.

– Discusión acalorada –
Una veintena de representantes de grupos opositores cubanos y entidades locales que promueven la plena restitución de las relaciones diplomáticas entre los dos países asistieron a la primera reunión pública del grupo, realizada en el Departamento de Estado.

Sin embargo, representantes de la sociedad civil estadounidense no parecieron muy impresionados con los objetivos planteados.

El abogado Tony Martínez cuestionó que “no hay en el Departamento de Estado ningún grupo específico sobre internet sobre ningún otro país. ¿Por qué? ¿Creen que ésta es la forma de alcanzar los cambios esperados?”

Por su parte, la activista Cheryl LaBash apuntó que en Detroit, su ciudad, “en 2015 el 40% de la población tampoco tenía acceso a internet. Creo que la mejor forma de mejorar el acceso a internet en Cuba sería negociar con el gobierno cubano de manera respetuosa”.

“¿Algunos de ustedes ha estado en Cuba?”, preguntó LaBash a los integrantes del grupo, cuyo silencio sirvió de respuesta.

En tanto, André Mendes, de la Oficina de Transmisiones a Cuba (que controla la radio y TV Martí), apuntó que “la situación del acceso a internet en Cuba es inexcusable”.

Cuba protestó el 31 de enero ante la embajada estadounidense en La Habana ante la iniciativa, que considera violatoria de “la competencia nacional para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano pidió en una nota al Departamento de Estado que “cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales”.

Cuba y Estados Unidos iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de reacercamiento después de medio siglo de ruptura y en julio de 2015 reabrieron sus respectivas representaciones diplomáticas.

Pero con la llegada de Donald Trump al poder, el gobierno estadounidense decidió enfriar el avance del proceso y en la actualidad el diálogo entre los dos países atraviesa volvió a un momento delicado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem