Francia tiene dos nuevos restaurantes con tres estrellas Michelin

Foto: Especial

Francia tiene dos nuevos restaurantes con tres estrellas Michelin

Boulogne-Billancourt, Francia, | AFP |.-El chef Marc Veyrat, conocido por su cocina de hierbas silvestres, regresó este lunes al firmamento gastronómico al obtener por tercera vez tres estrellas en la guía Michelin Francia, que también otorgó su máxima distinción al restaurante del Hotel du Castellet, de Christophe Bacquié.

La edición de 2018, que cuenta igualmente con cinco nuevos establecimientos dos estrellas y 50 con una, recompensa sobre todo el sureste del país, así como a los chefs japoneses.

Quince días después de la muerte del legendario Paul Bocuse, cuyo restaurante en el centroeste de Francia ostenta tres estrellas desde 1965 -todo un récord-, Michelin le rindió homenaje al anunciar las novedades en un evento a las afueras de París.

Unos 200 invitados al acto dedicaron una ovación de varios minutos a quien fue considerado el “papa” de la gastronomía francesa.

– Una visión ‘botánica’ –
Marc Veyrat, de 67 años, reconocible por su sempiterno sombrero negro, fue coronado por su restaurante La Maison des Bois, en los Alpes. Una recompensa que ya había obtenido en dos ocasiones con L’Auberge de l’Eridan y La Ferme de mon père.

Michael Ellis, director internacional de las guías Michelin, loó su “visión botánica de la cocina”. “Es difícil hacer una cocina de carácter con hierbas, flores y plantas, pero él lo logra”, declaró a la AFP, citando entre los platos más suculentos de Veyrat el huevo al heno de oxalis y los raviolis con verduras olvidadas.

Bacquié, de 45 años, y su cocina mediterránea lograron la tercera estrella por el restaurante del Hotel du Castellet, situado cerca de Marsella (sureste) y con dos desde 2010.

Este chef de origen parisino, que trabajó sobre todo en la isla de Córcega, es “capaz de hacer una cocina de alto rango anclada en el Mediterráneo”, subrayó Ellis, destacando su “alioli moderno, ligero, del que realiza una interpretación sublime”, pero también “su trabajo con el pulpo y el pescado”.

Con ambos restaurantes, el muy selecto club de tres estrellas cuenta ahora con 28 miembros, tras la inédita retirada de Le Suquet, en el sur, a petición de su chef Sébastien Bras, de 46 años, que quería dejar de figurar en la guía debido a la “tremenda presión” que suponía mantenerse en el olimpo gastronómico.

– Chefs extranjeros –
Los dos estrellas totalizan ahora 85, con 5 nuevos galardonados: el centenario L’Auberge du Père Bise retomado en 2017 por Jean Sulpice; L’Hostellerie Jérôme, del chef Bruno Cirino, y Flaveur de los hermanos Gaël y Mickaël Tourteaux.

Completan el grupo sendos restaurantes de chefs nipones: Au 14 Février, de Masafumi Hamano, y el establecimiento epónimo de Takao Takano.

Sus compatriotas Takashi Kinoshita (Château de Courban), Ryunosuke Naito (Pertinence) y Takayuki Nameura (Montée), reciben cada uno una estrella.

“Los japoneses tienen un gran tecnicismo, una capacidad de ejecución extremadamente precisa en cocina”, subrayó Ellis, añadiendo que en gastronomía “Francia y Japón tienen muchas cosas en común, especialmente el respeto por el producto”.

Otros chefs de origen extranjero fueron distinguidos con una estrella como el libanés Alan Geaam, el danés Andreas Moller (Copenhague), el griego Andreas Mavrommatis, y el canadiense Noam Gedalof (Comice).

En esta edición que tiene como madrina a Anne-Sophie Pic, la única fémina al frente de un tres estrellas en Francia, solo dos mujeres fueron laureadas, ambas junto a sus parejas.

Los más jóvenes son Anthony Lumet (Le Pousse Pied) y Guillaume Mombroise (Sept), de 27 años.

De los 621 establecimientos distinguidos -5 más que el año pasado- 508 cuentan con una estrella en la nueva edición, a la venta a partir del 9 de febrero.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem