Preparan feministas argentinas Paro Internacional de Mujeres

Foto: Especial

Preparan feministas argentinas Paro Internacional de Mujeres

La Prensa en Línea 
Por Cecilia González.

Buenos Aires, 5 Feb (Notimex).- Cientos de feministas argentinas comenzaron a organizar aquí el Paro Internacional de Mujeres, que se realizará el próximo 8 de marzo en medio del creciente debate sobre el acoso, el machismo en general y el derecho al aborto.

Periodistas, escritoras, sindicalistas, estudiantes, sociólogas, politólogas, economistas, amas de casa, artistas y activistas de larga o incipiente trayectoria acudieron el pasado viernes 2 a la primera asamblea realizada en la Mutual Sentimiento, ubicada en Buenos Aires.

“Poder, poder, poder popular / luchar con las compañeras le gusta a usted / ahora que estamos juntas/ ahora que sí nos ven/ abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer / arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer”, cantaban a coro a la espera de comenzar la discusión.

El poder de convocatoria fue tan exitoso que el salón resultó insuficiente, por lo que finalmente la asamblea se tuvo que realizar en un espacio al aire libre con la participación de más de 500 mujeres de todas las edades.

Megáfono en mano, 40 de ellas tomaron la palabra durante las más de tres horas en las que duró un encuentro en el que comenzaron a delinearse las estrategias rumbo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que, desde el año pasado, es una fecha pactada para el Paro Internacional.

La primera oradora fue la activista Lara Bertolini, quien pidió abrazar la causa de las transexuales y las travestis porque “somos muy pocas las que estamos sobreviviendo. Este 8 de marzo nos tiene que incluir”.

En los últimos años se comenzó a visibilizar en Argentina la discriminación que padecen las transexuales y travestis, ya que en su mayoría son rechazadas en sus hogares y tienen una expectativa de vida de 30 años porque suelen ser víctimas de violencia, incluso institucional.

Después desfilaron voces femeninas contra la reforma previsional aprobada en diciembre y que afecta más a las mujeres; en repudio a los despidos masivos en el sector público y privado y de apoyo a la difusión de discursos feministas en medios masivos.

En las últimas semanas, “Intrusos”, uno de los programas más populares del país (dedicado a noticias del espectáculo), invitó a varias especialistas para hablar del feminismo, en una experiencia inédita en la televisión abierta de este país.

La semana pasada el conductor del programa, Jorge Rial, sorprendió al promover el debate sobre el aborto y apoyar su legalización, lo que desató de inmediato la reacción del movimiento de mujeres que pelea desde hace años para que la discusión llegue al Congreso.

Las activistas argentinas están a la vanguardia en América Latina, ya que hace casi tres años aquí se realizó la primera marcha “Ni una menos” contra los feminicidios y desde entonces son cada vez más fuertes las movilizaciones en las calles y en los medios.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Tiroteo en Italia que dejó seis heridos fue por cuestión racial

Foto: AFP