Condenan en Guatemala asesinato de dos periodistas

Foto: Especial

Condenan en Guatemala asesinato de dos periodistas

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Guatemala, 2 Feb (Notimex).- El Observatorio de Periodistas de Guatemala deploró el asesinato de dos comunicadores esta semana y exigió a las autoridades el esclarecimiento de ambos casos.

Laurent Castillo Cifuentes, corresponsal de un periódico capitalino, y el publicista Luis Alfredo de León estaban desaparecidos desde el fin de semana pasado.

Sus cuerpos, que presentaban disparos en la cabeza y señales de tortura, fueron localizados el jueves entre matorrales en el sureño departamento de Suchitepéquez.

Ambos residían y laboraban en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, en la región fronteriza con México.

Los asesinatos recibieron la condena unánime de sectores de Guatemala. El representante del Observatorio de Periodistas, Héctor Colop, lamentó los crímenes y exigió su esclarecimiento a la Fiscalía de Quetzaltenango.

Según el Observatorio de Periodistas, en 2015 fueron reportados dos asesinatos de trabajadores de medios de comunicación, en 2016 la cifra subió a nueve y el año pasado se incrementó a 12.

El director de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, expresó su solidaridad con el gremio periodístico y lamentó la violencia y actividades del crimen que afectan a la población.

A su vez, Edison Lanza, Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó los asesinatos de los comunicadores y criticó al gobierno por no tomar medidas para protección de los periodistas.