Ampliación hacia los Balcanes vuelve a la agenda de la Unión Europea

Foto: Internet

Ampliación hacia los Balcanes vuelve a la agenda de la Unión Europea

Notimex.- Bulgaria asume esta semana la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) decidida a contrarrestar la creciente presencia de Rusia en los Balcanes Occidentales.

El país, que comparte frontera con Serbia y Macedonia al oeste, sostiene que la negligencia de la UE hacia la región en los últimos años ha llevado muchos países a buscar otras oportunidades de cooperación y crecimiento.

En 2014, al asumir la presidencia de la Comisión Europea (CE) en medio de un creciente sentimiento nacionalista en varios países europeos, Jean-Claude Juncker aseguró que no habría nuevas ampliaciones de la UE en un futuro próximo, enfriando las expectativas de Serbia y Montenegro, los próximos en la lista para ingresar a la UE, tras la adhesión de Croacia.

“La esperanza de un futuro europeo se ha desvanecido. Hay riesgo de que el vacío dejado por la UE sea aprovechado por otras potencias”, advirtió el lunes el embajador de Bulgaria ante la UE, Dimiter Tzantchev.

Es el caso de Rusia, que en los últimos años ha intensificado su presencia en la región, financiando campañas contra la UE en la prensa balcánica, suministrando armas a los nacionalistas serbios, alentando disputas políticas.

“Ahora que la economía europea se ha recuperado, tenemos la oportunidad de mostrarles que la perspectiva europea para los Balcanes Occidentales es realista”, argumentó Tzantchev.

El embajador reconoció que aún hay un largo camino para que los países balcánicos cumplan con los requisitos de adhesión a la UE y afirmó que Bulgaria no quiere generar “expectativas irrealistas”.

Lo que la presidencia semestral pretende es que los Veintiocho ayuden a sus socios balcánicos a llenar las lagunas, empezando por un plan para mejorar la conectividad en la región en todos los dominios: transporte, energía, telecomunicaciones y educación.

“Acreditamos que la mejora en la conectividad impulsará el desarrollo general en la región”, dijo el diplomático búlgaro.

Bulgaria prefiere no anticipar una fecha para la adhesión de Serbia y Montenegro o para el inicio de las negociaciones con Albania y Macedonia o la aceptación de la candidatura de Bosnia.

Sin embargo, un documento que será presentado por la CE el próximo 14 de febrero, filtrado por el sitio EuObserver, estipula 2025 como el año para todos esos avances.

Los gobernantes de los Veintiocho y de los países balcánicos celebrarán una cumbre birregional el 18 de mayo próximo en la capital búlgara, Sofía.

Más allá de los Balcanes y mirando hacia su frontera sur, Bulgaria espera que su presidencia pueda ayudar a mejorar las relaciones de la UE con Turquía, que se encuentran en su peor estado históricamente.

“Nuestros canales de comunicación con Turquía permanecen abiertos y serán totalmente explorados. Con base en nuestra experiencia y nuestro (marco) histórico con Turquía, Bulgaria podría ser muy eficiente en ello”, sostuvo Tzantchev.

La presidencia búlgara arranca oficialmente el jueves, con una ceremonia en Sofía en presencia de las máximas autoridades europeas, entre ellas los presidentes de las tres instituciones comunitarias (Comisión, Consejo y Parlamento Europeo).

La antigua república soviética de 7.1 millones de habitantes y 111 mil kilómetros cuadrados, que ingresó en la UE en 2007, también quiere usar sus seis meses de protagonismo para “romper los estereótipos” que pesan en su contra.

“Vamos mostrar el otro lado de Bulgaria. Mi país es visto como el de menor renta per capta en la UE, donde las instituciones no funcionan con la eficiencia que deberían. Pero Bulgaria es mucho más que eso”, dijo Tzantchev, destacando, como ejemplo, un crecimiento anual sostenido en 3.8 por ciento.

Para promocionar el país, la presidencia búlgara ha previsto una serie de eventos culturales, conferencias de alto nivel y reuniones que llevarán al país a ministros y gobernantes de la UE, así como a centenas de periodistas de todo el mundo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR