Israel reanudará suministro normal de electricidad en Gaza

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Jerusalén, Indefinido | AFP | Israel va a restablecer sus suministros de electricidad en la Franja de Gaza, que redujo en junio, después de que la Autoridad Palestina haya aceptado pagar de nuevo las facturas del enclave, indicó este domingo el ministerio de Energía israelí.

Israel había reducido a unos 50 megavatios el suministro al territorio palestino gobernado por el Hamas islamista, al afirmar que la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas rechazaba pagar la factura.

 

Desde entonces, muchos habitantes de Gaza no recibían más de cuatro horas de electricidad al día, en comparación con los ciclos de ocho horas anteriores.

 

El ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, ordenó restablecer la alimentación eléctrica a partir del lunes, según un comunicado de su ministerio.

 

La Autoridad Palestina había reducido sus pagos de 40 millones de séqueles (9,7 millones de euros) a 25 millones (6 millones de euros), indicó Steinitz.

 

Hamas controla Gaza desde que eliminara en 2007 a su rival Fatah, que domina la Autoridad Palestina.

 

Los pagos de electricidad han sido un elemento clave en los esfuerzos de reconciliación entre los dos bandos rivales.

 

Según un acuerdo de reconciliación alcanzado en octubre, Hamas aceptó la vuelta de la Autoridad Palestina a Gaza y la asunción del poder por un gobierno de unidad. Pero el acuerdo tarda en implementarse, con responsables del Fatah acusando al movimiento islamista de negarse a ceder los verdaderos poderes en Gaza.

 

El enclave, donde viven unos dos millones de palestinos en muy difíciles condiciones, está sometido a un bloqueo israelí desde hace más de 10 años.