Solución a “soñadores” sí, pero sólo con muro fronterizo Trump

Foto: Trump-afp

Solución a “soñadores” sí, pero sólo con muro fronterizo Trump

Washington, 4 Ene (Notimex).- El presidente Donald Trump se dijo hoy confiado de que habrá un acuerdo legislativo para los beneficiarios del programa DACA, pero dejó en claro que los demócratas deberán apoyar la asignación de fondos para infraestructura en la frontera con México, como el muro que él ha propuesto.

“Necesitamos protección, necesitamos el muro, necesitamos todas esas cosas, y francamente creo que muchos de los demócratas están de acuerdo con nosotros cuando ven lo que esta pasando”, dijo el mandatario a los reporteros, poco antes de iniciar una reunión con senadores republicanos.

El encuentro se produjo en medio de negociaciones entre un grupo de legisladores republicanos, demócratas, y funcionarios de la Casa Blanca, en busca de consensos en torno a una eventual propuesta legislativa que tenga apoyo suficiente para ser llevada primero, al pleno del Senado.

Este día, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dejó en claro que el apoyo de su bancada para autorizar una nueva medida de gasto provisional y evitar el cierre del gobierno, deberá incluir un alivio para los llamados “soñadores”.

“El acuerdo presupuestario debe levantar los topes al gasto con una paridad entre la defensa y prioridades nacionales urgentes; y debe incluir ayuda por desastre, un paquete de atención médica y un acuerdo para consagrar las protecciones del acuerdo Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) junto con la seguridad fronteriza adicional”, indicó al hablar por separado, en el pleno del senado.

El senador republicano por Texas, John Cornyn, uno de los legisladores invitados al encuentro, dijo antes a los periodistas que la idea detrás de la reunión fue saber la posición de Trump frente a un eventual acuerdo.

El mandatario se declaró optimista sobre las negociaciones, anticipando que “todo va a funcionar bastante bien. Realmente queremos hacerlos”.

“Si tenemos apoyo de los demócratas, creo que DACA será extraordinario. Tenemos gente que ha estado trabajando en este tema por mucho tiempo”, dijo, aludiendo entre otros al senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, aunque este no es parte del grupo actual que participa en las negociaciones.

Ese grupo, entre los que se incluyen al senador republicano por Arizona, Jeff Flakes, y al senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, se reunió en diciembre pasado, junto con otros legisladores, con el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

Pese a que republicanos y demócratas no han encontrado muchos puntos de coincidencia para trabajar juntos, Trump manifestó confiar que este es un buen momento “donde creo que podemos hacer algo espectacular para la gente de la frontera, para la gente que atraviesa”.

“Cuando ellos (los demócratas) ven la clase de problemas que estamos teniendo en la frontera, ellos realmente lo entienden. Si ellos votan de esa manera o no, esa es otra situación, pero ellos entienden”, dijo, tratando de inferir que la oposición de estos a sus demandas, es solo en público.

En octubre pasado el mandatario anunció el fin de DACA, pero dio al Congreso un plazo de seis meses para encontrar una salida legislativa a fin de resolver la situación de los casi 800 mil jóvenes indocumentados protegidos con este programa, 79 por ciento de los cuales son mexicanos.

A menos que demócratas y republicanos aprueben un acuerdo de alivio migratorio para los “soñadores”, alrededor de 30 mil beneficiarios de DACA empezarán a ser elegibles para la deportación mensual a partir del 5 de marzo de 2018.