Los Trump desean una feliz Kwanzaa a los afroamericanos de EEUU

Washington, Estados Unidos | AFP | El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó este martes sus mejores deseos a todos los que celebran la Kwanzaa, una fiesta que se celebra del 26 de diciembre al 1 de enero y que rinde homenaje a la comunidad negra.

“En el momento en el que las familias y los amigos enciendan unidos la Kinara (el candelero de siete brazos de Kwanzaa), Melania y yo expresaremos nuestros mejores deseos para una feliz temporada de fiestas y un próspero año nuevo”, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

 

La fiesta de Kwanzaa fue creada en los años 60 por un militante de los derechos cívicos, Maulana Karenga, como una celebración panafricanista, y tiene su origen en las celebraciones del fin de la cosecha en África, donde Kwanzaa representa, en lengua swahili, “los primeros frutos de la cosecha”.

 

Kwanzaa es una fiesta poco extendida en Estados Unidos, aunque los medios dieron cuenta este año de un resurgimiento en el seno de la comunidad negra a causa del tenso clima político imperante tras la elección de Trump.

 

Los presidentes anteriores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama tenían por costumbre incluir las celebraciones de Kwanzaa en sus deseos de fin de año.

 

Trump sigue siendo muy impopular en la comunidad negra estadounidense. El magnate republicano es acusado de indulgencia con los movimientos supremacistas blancos y de denigrar sistemáticamente a Barack Obama, primer presidente negro en la historia del país.