Rechaza la ONU decisión de Trump sobre estatus de Jerusalén

Foto: Notimex

Rechaza la ONU decisión de Trump sobre estatus de Jerusalén

La Prensa en Línea

Naciones Unidas, 21 Dic (Notimex).- Con un respaldo de la gran mayoría de los miembros de Naciones Unidas (ONU), fue aprobada hoy una resolución que rechaza la decisión de Estados Unidos de designar a Jerusalén como la capital de Israel, en desafío a las amenazas estadunidenses.

La resolución, que establece la invalidez del cambio de estatus de Jerusalén, tuvo el apoyo de 128 de los casi 200 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de que 35 países se abstuvieron de emitir un sufragio y 19 naciones votaron en contra.

El texto fue presentado luego que el lunes pasado Estados Unidos ejerció su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de bloquear una resolución que condenaba su decisión de designar a Jerusalén como la capital de Israel.

Los miembros de la ONU hacen igualmente un llamado a todos los Estados para que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén, al contrario de que lo hará Estados Unidos.

Canadá, Argentina, Australia, Colombia, México y Paraguay forman parte de los 35 países que se abstuvieron de votar; en tanto que Guatemala y Honduras fueron naciones que votaron en contra del documento.

Al margen de los discurso conciliatorios, la sesión estuvo plagada de intervenciones con escasos precedentes históricos, en que destacó la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien amenazó tanto a este organismo como a la comunidad internacional.

“Ningún voto en la ONU hará una diferencia (para Estados Unidos) pero sí hará una diferencia en la manera en que los estadunidenses trabajan en la ONU y en cómo veremos a los países que nos falten al respeto en la ONU. Este voto será recordado”, amagó la diplomática.

En su intervención, Haley calificó el voto como “un insulto” que no sería olvidado, y que tendría consecuencias tanto en los recursos que invierte Estados Unidos en la ONU como en el respaldo que ofrece a otras naciones.

La representante señaló que Estados Unidos recordará este día “cuando seamos llamados una vez más para hacer la mayor contribución a la ONU, y lo recordaremos cuando numerosos países nos llamen, como a menudo lo hacen, para que paguemos más y para usar nuestra influencia para su beneficio”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Gran afluencia de votantes durante elecciones en Cataluña

Foto: Web