Wall Street termina a la baja tras la adopción de la reforma fiscal en EEUU

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Wall Street cerró ligeramente a la baja este miércoles, luego de que se redujera la euforia causada por la adopción parlamentaria de la reforma fiscal prometida por el presidente Donald Trump: el Dow Jones cedió 0,11% y el Nasdaq 0,04%.

Según resultados provisorios al cierre, el Dow Jones Industrial Average, el índice estrella de Wall Street, perdió 28,10 puntos, a 24.726 puntos, unos 65 puntos, y el Nasdaq, de tendencia tecnológica, cayó 2,89 puntos, a 6.960,96 puntos.

 

El índice ampliado S&P 500 retrocedió 0,08%, en 2,22 puntos, a 2.679,25 puntos.

 

El Congreso estadounidense adoptó definitivamente este miércoles una importante reforma fiscal que prevé entre otras medidas, una baja de la tasa de imposición a las empresas de 21%.

 

Esta perspectiva había influido fuertemente en el alza de los indicadores económicos tras la victoria del presidente Trump, en función de que los inversores apoyan la reforma por los beneficios que podría acarrear para las empresas, según piensan.

 

Una vez ya aprobado el texto, la euforia inicial decayó relativamente.

 

Además, “muchos economistas prevén que la reforma no estimule el crecimiento tanto como se decía”, destacó Karl Haeling, de LBBW.

 

Debería, en cambio, “mejorar las ganancias de las empresas, que podrán iniciar o retomar programas de compras de acciones o aumentar sus dividendos”, agregó.

 

Como la norma fue adoptada muy rápidamente, “es posible que se vayan descubriendo con el paso del tiempo consecuencias en principio inesperadas”, subrayó el analista.

 

“Sólo queda una semana para el fin del año, y sin duda los índices van a permanecer en los mismos niveles que ahora, en la espera de que en el nuevo año los resultados se hagan sentir”, dijo por su lado Phil Davis, de PSW Investments.

 

El mercado de obligaciones retrocedía. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 2,496%, contra 2,264% en la noche del martes, y el de los bonos a 30 años a 2,878%, contra 2,820% en el cierre anterior.