Se elevan a once los fallecidos por aluvión en Chile

Santiago, Chile | AFP | La cantidad de muertos por un aluvión que el sábado destruyó un pequeño poblado del sur de Chile se elevó a once, mientras que 15 personas permanecen desaparecidas, informaron este domingo autoridades locales.

Más temprano, autoridades locales habían informado de ocho fallecidos.

 

“Se informa de, presuntamente, 11 personas fallecidas y 15 desaparecidas; además de 12 personas lesionadas, una cantidad aún no determinada de damnificados y 10 familias evacuadas preventivamente a zona segura”, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en su último reporte de este domingo.

 

El deslave se produjo en la localidad de Villa Santa Lucía, en la sureña región de Los Lagos (unos 1.100 km al sur de Santiago), debido a lluvias intensas que provocaron un alud que sepultó a la mayoría de las viviendas de esta población, de unos 300 habitantes.

 

El aluvión se generó “a raíz del desprendimiento de parte del glaciar Yelcho” hundiendo a la población de Villa Santa Lucía en un mar de lodo que amenazaba este domingo con ampliarse, según medios locales que registraron escenas de tensión entre los pobladores que buscan en la zona a los desaparecidos.

 

A última hora del sábado, el Servicio Electoral anunció la suspensión en Villa Santa Lucía de la votación por la segunda vuelta presidencial que este domingo terminó con triunfo del derechista Sebastián Piñera.

 

El sábado, Bachelet decretó “zona de catástrofe” el área afectada lo que permitió desplegar todos los recursos estatales para acudir a la emergencia, que se produjo en una zona alejada complicando las tareas de rescate.