Trump cumple promesa de desestabilizar orden mundial: Los Angeles Times

Foto: Ilustrativa

Trump cumple promesa de desestabilizar orden mundial: Los Angeles Times

Los Ángeles, 13 Dic (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con su promesa de campaña de desestabilizar el orden internacional, por lo que “caminamos hacia una serie de crisis”, consideró hoy el periódico Los Angeles Times.

Trump anunció la semana pasada que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, y ordenó trasladar su embajada a esa ciudad, pese a que algunos de sus asesores advirtieron que la medida podría descarrilar las negociaciones de paz en la región.

“Cumplí mi promesa de campaña”, se jactó el mandatario a través de su cuenta de la red Twitter. “Otros no”, anotó el rotativo este miércoles en un editorial.

Antes de su decisión sobre Jerusalén, Trump se negó a certificar que Irán cumple con su acuerdo nuclear y renovó su amenaza de rechazar el pacto, a pesar de las protestas de Reino Unido, Francia y Alemania.

Además, el presidente sacó a Estados Unidos del acuerdo climático de París, a pesar de la recomendación del secretario de Estado, Rex Tillerson, de pemanecer.

Y el fin de semana pasado, en una manifestación al estilo campaña en Florida, Trump renovó su queja de que los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no están pagando su parte justa por la defensa. Cuestionó si Estados Unidos deberían defenderlos en una eventual guerra con Rusia.

“Les ayuda muchísimo más de lo que nos ayuda, ¿de acuerdo?”, Dijo. “Entonces tendremos una nación que no paga”. Entonces su nación se pone juguetona con quien sea, Rusia. Entonces … ¿terminamos en la Tercera Guerra Mundial para alguien que ni siquiera paga?”, cuestionó Trump.

Si Trump se apega a las posiciones no aleatorias que trajó a la Casa Blanca, nos enfrentaremos a una serie de crisis, afirmó el diario.

En Washington, los asistentes de Trump han tratado de “pulir asperezas”. Le han implorado que se apegue a los textos oficiales cuando habla de política exterior. Han asegurado a los aliados que sus posiciones no son tan perturbadoras como parecen. Su mensaje a menudo se reduce a: “Miren lo que hacemos, no lo que él dice”, resaltó el diario.

De vez en cuando, incluso han logrado impedir que el presidente actúe según sus impulsos iniciales, añadió.

Trump quería eliminar el acuerdo nuclear con Irán de inmediato; en cambio, acordó darle al Congreso la oportunidad de imponer primero nuevas sanciones. Lo persuadieron, después de varios intentos, de reafirmar el compromiso de defensa de Estados Unidos con la OTAN, a pesar de que sigue retrocediendo.

Lo persuadieron para que aplicara sanciones a Corea del Norte con el propósito de que detuviera su programa de armas nucleares, aunque dice que la diplomacia es una pérdida de tiempo.

Además, lo convencieron de firmar un proyecto de ley del Congreso que impone sanciones a Rusia por interferir en las elecciones de 2016, a pesar de que todavía se niega a admitir que ello sucedió, según Los Angeles Times.

Pero una vez que el presidente se libera de las restricciones de la Casa Blanca, “el viejo Trump regresa: combativo, violento y resentido, con la idea de que Estados Unidos tenga una obligación especial de liderar el mundo”. agregó.

“Mi trabajo no es ser presidente del mundo”, dijo en Florida. “Mi trabajo es ser presidente de los Estados Unidos de América”, subrayó.