Después del vino y el aceite, Italia cuenta con el “sommelier” del arroz

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Roma, Italia | AFP | Italia cuenta desde hace décadas con sommeliers para el vino y el aceite de oliva y ahora para el arroz, siendo uno de los mayores productores de ese cereal en Europa.

“Enseñamos a la gente a usar sus sentidos, a desarrollar el gusto y el olfato, para que pueda identificar y diferenciar los distintos tipos de arroz”, explicó a la AFP Massimo Biloni, cofundador de la empresa AcquaVerdeRiso, encargada de organizar cursos de formación.

 

A los principiantes, los especialistas enseñan el cultivo de arroz, los diferentes tipos, su mejor uso en la cocina y los entrenan para que desarrollen los sentidos de manera de poder evaluar el cereal.

 

“Les enseñamos a calibrar los sentidos para examinar el arroz”, cuenta Biloni, uno de los primeros ‘sommelier’.

 

Según él, existen unos doscientos tipos de arroz en Italia, de los cuales alrededor de cien se cultivan y unos veinte son los más vendidos.

 

La compañía también ofrece cursos para personas que trabajan en la industria arrocera, para cocineros, y de capacitación para mantener las capacidades sensoriales.

 

Un certificado les permite inscribirse al recién creado Colegio de ‘sommeliers’ del Arroz.

 

Según la Organización Italiana de Arroceros, Italia produce alrededor de 1,4 millones de toneladas de arroz, la mitad de la producción total de la Unión Europea. Los cultivos abarcan 210.000 hectáreas, principalmente en las regiones del norte: Piamonte, Lombardía y Véneto.

 

Los primeros ‘sommeliers’ del arroz fueron presentados en Roma, con ocasión del 150 aniversario de la creación del Canal Cavour, construido en el norte de Italia para el riego de campos de arroz.