Objetivos clave de pesquisa sobre injerencia rusa en EEUU

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Washington, Estados Unidos | AFP | Un año después de que Donald Trump sorprendiera con su victoria en las presidenciales de Estados Unidos, la investigación para determinar si su campaña tuvo que ver con la intromisión rusa en esos comicios sigue empañando aquella hazaña.

Las indagaciones del fiscal especial Robert Mueller y tres comités del Congreso revelaron más vínculos entre la campaña de Trump y Rusia de lo originalmente supuesto, y los cargos presentados contra tres personas a fines de octubre plantean expectativas de nuevas revelaciones.

 

Estos son los principales objetivos de la investigación:

 

– Donald Trump –

 

Aún nada vincula directamente al presidente con los rusos. Pero el despido del director del FBI James Comey luce a los investigadores como posible obstrucción de la justicia. Los analistas esperan que Mueller no apunte contra Trump hasta que haya terminado con todas las otras personas que tiene en su radar.

 

– Paul Manafort –

 

Exjefe de la campaña de Trump, este influyente abogado fue arrestado el 30 de octubre por cargos de lavado de dinero y evasión fiscal, relacionados con su trabajo para el expresidente ucraniano Viktor Yanukovych, respaldado por Moscú. Manafort podría enfrentar una fuerte sentencia de prisión, a menos que coopere con Mueller.

 

– Rick Gates –

 

Socio de Manafort en Ucrania y su asesor en la campaña presidencial de Trump, Gates también fue arrestado el 30 de octubre. Según expertos, podría ofrecer pruebas contra otras personas relacionadas en el caso a cambio de un trato más suave.

 

– George Papadopoulos –

 

La primera persona sentenciada en la investigación de Mueller, Papadopoulos fue uno de los asesores de política exterior de la campaña. Tuvo contacto con funcionarios rusos e intentó arreglar un viaje de Trump a Rusia o una reunión con Vladimir Putin. También dijo a sus superiores que le habían ofrecido información para “ensuciar” a Hillary Clinton. Se declaró culpable de mentir al FBI, por lo que está claro que Papadopoulos acordó colaborar con Mueller.

 

– Michael Flynn –

 

Según NBC, el antiguo asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca y su hijo, Mike Flynn Jr., podrían ser los siguientes objetivos de Mueller. Se convirtió en sospechoso ante sus repetidas reuniones con el embajador ruso Sergei Kislyak, sus apariciones pagadas por firmas rusas y el lobby no reportado que hizo en favor de Turquía. NBC dijo que los cargos iniciales podrían estar relacionados con el lobby y el lavado de dinero.

 

– Carter Page –

 

Otro miembro del equipo de política exterior de la campaña de Trump, Page ha mantenido una larga relación con Rusia que levanta sospechas. Alega que viajes a Moscú antes y después de la elección tenían fines personales y académicos. Pero en un correo electrónico de julio de 2016 a figuras de alto nivel de la campaña, dijo tener contacto con legisladores rusos y miembros importantes del gobierno de Putin. También propuso un viaje de Trump a Moscú.

 

– Jared Kushner –

 

Se cree que el yerno de Trump es uno de los principales objetivos de la investigación por sus contactos con Kislyak, con un poderoso banquero ruso, y con Natalia Veselnitskaya, una abogada vinculada al Kremlin que ofrecía información comprometedora sobre Hillary Clinton. Su probable papel en el despido de Comey y en otras movidas en la Casa Blanca también llaman la atención de los investigadores por supuesta obstrucción.

 

– Donald Trump Jr –

 

El hijo de Trump ayudó a coordinar y asistió a la reunión con Veselnitskaya, en tanto ha estado involucrado en los proyectos inmobiliarios de la organización Trump relacionados con Rusia.

 

– Jeff Sessions –

 

El exsenador y ahora fiscal general despierta sospechas por su falta de franqueza sobre reuniones que mantuvo con el embajador Kislyak. También estuvo a cargo de los asesores de política exterior de Trump durante la campaña, por lo que los contactos y propuestas de reuniones hechas por ellos probablemente recibieron su atención.