“¡Vive Lenin!”: Chavismo celebra centenario de la Revolución Rusa

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Caracas, Venezuela | AFP | Cientos de chavistas marcharon este martes en Caracas, algunos portando carteles con imágenes de Lenin y del martillo y la hoz de la extinta Unión Soviética, para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa.

“¡Vamos a gritar que vive Lenin! ¡Vamos a las calles con las banderas de la Unión Soviética!”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al convocar la movilización hacia el palacio de gobierno.

 

Enfrentado a una severa crisis con escasez de alimentos y medicinas, desbocada inflación y riesgo de default, Maduro llamó a festejar los 100 años de la Revolución Bolchevique.

 

Un entusiasmo que contrastó con el bajo perfil que su aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a la efeméride.

 

En Venezuela, Maduro y altos funcionarios chavistas reivindican la celebración y la figura de la vieja URSS, disuelta hace casi 30 años.

 

“Rendimos honores al pueblo ruso. Fue el primer desafío al orden capitalista”, escribió en Twitter Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, pese a ser desconocida por Estados Unidos y otros gobiernos.

 

Rodríguez acompañó su mensaje con fotografías de Lenin saludando a multitudes.

 

“Su impronta social y cultural debe ser reivindicada y estudiada”, expresó por su parte el canciller Jorge Arreaza.

 

Banderas de Venezuela, Rusia y Cuba ondearon en la manifestación en su avance hacia el palacio presidencial, donde Maduro, montado en una tarima, recibió a sus partidarios.

 

La televisora estatal VTV dedicó su programación a los actos por el aniversario de la Revolución Bolchevique. Las redes sociales de medios oficiales difundieron la etiqueta #100AñosDeRevoluciónObrera.

 

“Decimos al mundo, al señor Trump, que en Venezuela tenemos patria”, clamó un manifestante en declaraciones a VTV.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones financieras a Venezuela, al acusar a Maduro y sus colaboradores de vulnerar la democracia.