Canadá revisa documentación filtrada en los “papeles del paraíso”

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Ottawa, Canadá | AFP | La agencia tributaria de Canadá comenzó a revisar este lunes documentos filtrados del bufete de abogados Appleby, en busca de pruebas que confirmen el uso de paraísos fiscales por sus ciudadanos para evadir impuestos.

Los nombres de unas 3.300 personas, empresas, fundaciones y fideicomisos canadienses aparecen en los llamados “papeles del paraíso”, incluido el de Stephen Bronfman, amigo cercano del primer ministro Justin Trudeau, según la cadena de radio pública CBC.

 

La agencia de impuestos (CRA) “está revisando vínculos con entidades canadienses y tomará acciones apropiadas en relación a los ‘papeles del paraíso'”, explicó John Power, portavoz de la ministra de Hacienda, Diane Lebouthillier.

 

CRA señaló en un comunicado que lleva tiempo investigando la evasión de impuestos y que actualmente tiene 990 auditorías en curso y 42 pesquisas criminales relacionadas con cuentas offshore.

 

Los “papeles del paraíso” fueron revelados por el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), y detallan cómo multimillonarios y corporaciones -entre ellos la reina Isabel II y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross- evaden impuestos a través de paraísos fiscales.

 

Se basaron en una filtración de 13,5 millones de documentos financieros provenientes fundamentalmente de Appleby, con base en las Bermudas, y que fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.