Fotógrafo de la AFP comparece ante la justicia en Kenia tras dos días en prisión

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Nairobi, Kenia | AFP | El jefe de fotografía de la oficina regional de la AFP en África Oriental, el japonés Yasuyoshi Chiba, compareció este lunes ante una magistrada keniana tras pasar 48 horas en la cárcel por “intrusión en una propiedad privada”, comprobó un periodista de la agencia.

 

Chiba, de 46 años, fue detenido el viernes por la tarde cuando se encontraba en el recinto de una granja de la compañía lechera Brookside, propiedad de la familia del presidente keniano Uhuru Kenyatta.

 

Había acudido al lugar para fotografiar un logotipo de la compañía, poco después de que la oposición keniana llamara a boicotear a tres empresas, entre ellas Brookside.

 

Chiba estaba con un chófer de la AFP en Kenia. Cuando llegaron al recinto, se encontraron con la barrera de la entrada principal abierta y un semáforo en verde.

El fotógrafo de la AFP tomó tres fotos de un camión cisterna lleno de leche, que llevaba pintado el logotipo de Brookside, y una cuarta imagen del mismo logotipo en una verja.

 

Miembros de los servicios de seguridad de la empresa intervinieron entonces y llamaron a la policía después de que el fotógrafo se negara a borrar las cuatro fotos.

 

Chiba pasó unas 48 horas en una celda de la comisaría de Ruiru, a unos 20 km al norte de Nairobi. Dos policías de la unidad antiterrorista de la policía lo interrogaron el sábado y estudiaron su ordenador portátil, su teléfono y su cámara. Un examen que no reveló ninguna infracción.

 

El fotógrafo, recompensado en dos ocasiones (2009 y 2012) con el prestigioso World Press Photo, fue liberado bajo fianza el domingo. El chófer de la AFP había salido de prisión el sábado sin que se presentara ningún cargo contra él.

 

La fiscalía decidió denunciar a Chiba por “intrusión en una propiedad privada”, un delito punible con una multa de hasta 5.000 chelines (unos 48 dólares).