Miles de iraníes conmemoraran aniversario de la toma de embajada de EUA

Foto: AFP

Miles de iraníes conmemoraran aniversario de la toma de embajada de EUA

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

(Notimex).- Miles de iraníes han salido a las calles de todo el país para conmemorar el aniversario de la toma de la embajada estadunidense en Teherán hace 38 años, en medio de la incertidumbre sobre su acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

El gobierno de Irán aprovechó la ocasión para exhibir un nuevo misil como parte de los eventos que conmemoran el aniversario de la también llamada crisis de los rehenes en 1979
Miles de personas se reunieron en la antigua embajada de Estados Unidos, en el centro de Teherán, donde se exhibía un misil, que se creía era un Sejjil de combustible sólido de dos mil kilómetros de alcance.
Una multitud cantó “abajo Estados Unidos” y “Muerte a Israel” durante la celebración del aniversario, muientras la televisión estatal reportó que se estaban celebrando celebraciones similares en otras ciudades y pueblos iraníes.
El 4 de noviembre de 1979, un grupo de cientos de estudiantes universitarios iraníes tomó la misión diplomática de los Estados Unidos, bajo la sospecha de que se había convertido en un centro de espionaje destinado a derrocar a la entonces naciente República Islámica.
El grupo tomó como rehenes a 52 estadunidenses durante 444 días después de que Washington se negara a entregar al sha, Mohammad Reza Pahlavi, que estaba en Estados Unidos, tras haber sido derrocado.
Cada año, los iraníes se reúnen frente al antiguo edificio de la embajada de Estados Unidos, también conocido como la “guarida del espionaje”, para conmemorar el evento.
El 4 de noviembre, que cae en el día 13 del mes calendario iraní de Aban, también se conoce como el Día del Estudiante y el Día Nacional de la Lucha contra la Arrogancia Global.
En un discurso ante la manifestación del sábado en Teherán, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) de Irán, Ali Shamkhani, afirmó que la política exterior de Estados Unidos había fallado.
“Los políticos y el pueblo estadunidense están teniendo dudas sobre su elección de presidente y reconocen que Estados Unidos ha sido derrotado en la realización de su política exterior”, manifestó Shamkhani.
“Estados Unidos siempre ha recibido golpes de nuestro país y nuestra región y, por lo tanto, exhibe regularmente sus dientes belicistas. Y cuando un misil se prueba a miles de kilómetros de distancia, todo lo que hace su presidente es emitir un tuit “, comentó.
Shamkhani también notó que los países que han apoyado la postura anti-Irán de Estados Unidos en los últimos años estaban perdidos.
“Los que con Estados Unidos o por su cuenta actuaron contra la República Islámica en las últimas cuatro décadas (…) sufren de inestabilidad interna y no tienen posición en la región”, acotó el funcionario iraní.
Los participantes en las manifestaciones del sábado emitieron una declaración final, entre otras cosas, agradeciendo a los funcionarios del gobierno iraní por su posición decisiva y unida contra las políticas estadunidenses hostiles.
El presidente Donald Trump se negó a volver a certificar el acuerdo nuclear histórico de 2015 entre Irán y las potencias mundiales en octubre y ha impuesto más sanciones a Irán por su programa de misiles balísticos.
El Congreso de Estados Unidos debe tomar una decisión con respecto al acuerdo nuclear de 2015, en el que Irán acordó limitar el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Síguenos en redes sociales: La Prensa En Linea, @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS 

Presidente Trump realiza su primera gira a Hawai antes de partir a Japón