Liberan a dos políticos opositores venezolanos

Foto: Internacional

 Liberan a dos políticos opositores venezolanos

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

(Notimex).– Los dirigentes opositores Yon Goicoechea y Delson Guárate, quienes fueron detenidos el año pasado por cargos de conspiración y supuesto financiamiento al terrorismo, fueron liberados hoy, anunció el grupo defensor de derechos humanos Foro Penal.

“En libertad con medidas (cautelares) Yon Goicoechea luego de 431 días preso al 3 de noviembre. Nunca debió estar preso. #PresoPolítico”, dijo el director del Foro Penal, Alfredo Romero‏, en su cuenta de Twitter.
A la vez, el Partido Voluntad Popular, del dirigente político preso en arresto domiciliario Leopoldo López, confirmó que los dos dirigentes, militantes del grupo, fueron liberados.
Guárate, quien fue destituido como alcalde del municipio Mario Briceño, en el estado central de Aragua, confirmó más tarde que había sido liberado. “Estoy en libertad”, dijo en la cuenta de la red social Twitter, sin dar detalles.
El Foro Penal destacó que fueron liberados con medidas cautelares, respecto de las cuales los tribunales a cargo imponen condiciones.
Goicoechea y Guárate estuvieron presos casi un año en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.
Goicoechea fue aprehendido en agosto de 2016 por presuntamente planear acciones contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, señaló el dirigente chavista Diosdado Cabello, quien afirmó que le incautaron supuestos cordones detonantes de explosivos.
Guárate fue detenido en vísperas de una marcha opositora el 1 de septiembre de 2016 por el Sebin, acusado por cargos de “financiamiento al terrorismo” y “asociación para delinquir”.
La víspera, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó despojar de la inmunidad parlamentaria al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, también dirigente de Voluntad Popular.
Remitió el fallo a la Asamblea Constituyente para que confirme el despojo de la inmunidad, por su condición de poder plenipotenciario.
Guevara es acusado de instigar las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos. El TSJ le prohibió salir del país.

Síguenos en redes sociales: La Prensa en Linea, @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS

La desnutrición mundial amenaza con descarrilar el desarrollo humano