Ejército sirio recupera uno de los mayores bastiones del Estado Islámico

Foto: AFP

Ejército sirio recupera uno de los mayores bastiones del Estado Islámico

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Notimex.- Las fuerzas militares y aliadas de Siria han recapturado por completo la ciudad de Deir Ezzor en manos del Estado Islámico, el último bastión urbano del grupo armado en este país devastado por una guerra civil, reportó la televisión estatal.

El anuncio del viernes por parte de los medios estatales se produjo después que el ejército y las milicias aliadas eliminaran al último bastión del Estado Islámico de la ciudad oriental que había estado bajo un asedio permante en los últimos tres años.
“Las fuerzas armadas, en cooperación con las fuerzas aliadas, liberaron completamente a la ciudad de Deir Ezzor de las garras de la organización terrorista”, señaló una fuente militar.
Deir Ezzor, controlada casi por completo por el Estado Islámico desde 2014, es la ciudad principal de la provincia rica en petróleo del mismo nombre, y de importancia estratégica debido a su proximidad a la frontera con Irak.
“La ciudad está completamente liberada del terrorismo”, sostuvo el informe estatal de televisión, mientras otros reportes señalan que el ejército sirio y sus aliados estaban limpiando los últimos focos de resistencia del Estado Islámico.
Minutos antes, la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá, había señalado que el Ejército sirio estaba bombardeando Al Hawiqa, el último barrio con presencia de extremistas, y que los militares sirios se preparaban para entrar en el distrito y completar la toma de Deir Ezzor.
La agencia de noticias oficial siria SANA había informado a última hora del jueves de que el ejército consiguió cercar a las fuerzas yihadistas en los barrios de Al Hamidiya, Sheij Yasin, Al Hawiqa y Al Rashidia tras lograr imponerse en el de Al Hamidiya.
Anteriormente, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó que las fuerzas gubernamentales habían tomado el control de la ciudad después de semanas de combates. Unos 350 mil civiles en la provincia se han visto obligados a huir de sus hogares.
La ciudad también conocida en inglés Deir al-Zour como se encuentra en el río Éufrates, a medio camino entre la ciudad de Raqqa, anteriormente la sede del autodenominado “califato” del EI y la frontera con IraK.
El grupo yihadista había designado el área en ambos lados de la frontera como su “Provincia del Éufrates” y la utilizó para transferir combatientes, armas y bienes entre Irak y Siria.
En septiembre, el ejército sirio rompió el sitio del grupo extremista en parte de Deir Ezzor, donde el EI tenía atrapados a aproximadamente 93 mil civiles en un enclave en la orilla occidental del Éufrates desde 2015.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y las fuerzas del gobierno sirio (respaldadas por ataques aéreos rusos y combatientes del movimiento libanés Hezbolá) han estado llevando a cabo ofensivas por separado en la provincia de Deir Ezzor.
Las fuerzas del gobierno iraquí han expulsado a los extremistas islámicos del 95 por ciento de las tierras que el grupo tenía en Irak y liberaron a más de 4.4 millones de iraquíes que tenían bajo su régimen radical, señala la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el EI.
Pese a la expulsión de los yihadistas de Deir Ezzor y de Raqqa, todavía queda presencia del Estado Islámico en áreas del sur y el este de la provincia, fronteriza con Irak.
Sin embargo, la coalición kurdo-árabe a la que apoya Estados Unidos y que liberó Raqqa hace unas semanas, están presionando a los yihadistas al este del río Éufrates.

Síguenos en redes sociales: La Prensa en Linea, @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS 

Afirma E.I que el atacante de N.Y es uno de sus soldados