Denuncian opositores 578 detenciones en octubre

Foto: AFP

Denuncian opositores 578 detenciones en octubre

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

 

La Habana, 2 nov (EFE).- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró en octubre pasado al menos 578 detenciones temporales arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta en lo que va de año.

Según el informe mensual de esta organización, el descenso relativo de detenciones políticas que se produjo en septiembre (253) y que fue la cifra mensual más baja de 2017, se debió “a razones coyunturales” por el paso del huracán Irma por la isla.

La CCDHRN contabilizó además en octubre trece casos de agresiones físicas, 27 actos de hostigamiento y dos “actos de repudio” contra disidentes de los que responsabiliza a “la poderosa policía política secreta y sus agentes”.

El grupo denunció que durante octubre persistieron las violaciones a la libertad de movimiento al prohibirle las autoridades la salida del país a “al menos ocho pacíficos opositores”, y la entrada a Ofelia Acevedo, viuda del disidente y premio Sajarov Oswaldo Payá, fallecido en un accidente de tráfico en julio de 2012.

Durante el mes pasado, la CCDHRN no documentó excarcelaciones de condenados por “motivaciones o condicionamientos políticos”, pero verificó el encarcelamiento “en prisiones de alta seguridad” de dos personas en esa categoría.

La organización denunció asimismo la “musculatura represiva” e intimidación desplegadas durante el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular (concejales) de cara a las elecciones municipales del próximo día 26.

“Aparte de las amenazas contra potenciales candidatos independientes y el estricto control en sus lugares de residencia (donde tienen lugar estas nominaciones), la policía política secreta empleó diversos procedimientos para neutralizar cualquier tímido intento de nominar a candidatos independientes”, agrega el informe.

El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos “contrarrevolucionarios” o “mercenarios”, niega que en sus cárceles haya presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Trump pide pena de muerte al atacante en Nueva York

Foto: AFP