Turquía empieza a contener a las milicias kurdas en Siria

Foto: Internet

Turquía empieza a contener a las milicias kurdas en Siria

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Notimex.- El convoy de militares turcos que entró en la provincia siria de Idlib comenzó hoy a establecer puestos de observación en la zona, con el objetivo de contener a las milicias kurdas, según reportes de los oficiales del Ejército Libre Sirio (ELS).

“Las fuerzas aliadas de Turquía que entraron en la provincia de Idlib han comenzado a establecer puestos de observación”, aseguró Mustafa Sejari, un oficial del ELS.

El periódico turco Hürriyet Daily News señaló que alrededor de 30 vehículos blindados y más de 100 comandos y fuerzas especiales están participando en la operación, con más movimientos de tropas previstos en los próximos días.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, sostuvo que el ejército turco desplegó 16 vehículos blindados, cinco tanques y una fuerza militar considerable.

El despliegue parece centrarse en el establecimiento de la presencia militar turca en la frontera entre la provincia noroccidental de Idlib y un enclave kurdo adyacente.

Un combatiente rebelde en la zona precisó que las tropas desplegadas desde un cruce fronterizo en la provincia de Idlib para ser estacionados entre el enclave de Afrin, de propiedad kurda, y una zona en poder de los rebeldes sirios.

Turquía considera a la principal milicia kurda de Siria como un grupo terrorista debido a sus vínculos con la insurgencia kurda en el sudeste de Turquía.

Un miliciano kurdo confirmó el despliegue de tropas turcas, diciendo que estaban estacionados en tres puntos separados a lo largo de un “frente” entre Afrin e Idlib.

Los militares turcos se han establecido en la colina de Sheij Baraka, desde la que se puede vigilar gran parte del territorio controlado por los rebeldes del noroeste de Siria, pero también la región de Ifrin, controlada por la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG).

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, anunció el despliegue de las tropas el pasado sábado, asegurando que Turquía estaba llevando a cabo “una operación muy importante” con los grupos rebeldes sirios a los que apoya en el país como parte de un acuerdo firmado con Irán y Rusia en Kazajistán.

No obstante, el despliegue también tiene como objetivo disminuir la influencia de las YPG. Turquía quiere expulsar a las YPG de la zona ante el temor de que una fuerzas con el PKK para crear, en palabras del gobierno, “un corredor terrorista”.

“En consonancia las resoluciones de Astana, hay que asegurar que el área está protegida de las bombas rusas y del régimen y detener cualquier intento por parte de las milicias kurdas de hacerse con el territorio”, añadió Mustafa Sejari.

Turquía ha sido uno de los principales apoyos de las milicias rebeldes que luchan contra Bashar Al Assad en Siria.

Pero durante el último año, Ankara se ha centrado en reforzar la seguridad de su frontera, tanto para evitar el ataque de yihadistas como de las fuerzas kurdas en control de gran parte de la región fronteriza.

Síguenos en redes sociales: La Prensa en linea, @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS 

EUA presenta cláusula de terminación automática del TLCAN