Certifica índice global éxito de México en lucha contra la pobreza

Foto: Internet

Certifica índice global éxito de México en lucha contra la pobreza

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Nueva York, 12 Oct (Notimex).- Los niveles de hambre en México han disminuido 22 por ciento del 2008 al presente año, una reducción mayor a las bajas reportadas en el mismo periodo en la región de América Latina y el Caribe y en el mundo, reveló hoy el Índice Global sobre el Hambre (GHI) 2017.

Difundido este jueves, el informe otorgó a México un puntaje de 6.5 en 2017 luego de asignarle 8.4 unidades en 2008, lo que revela una baja de 22.7 por ciento. La reducción es más dramática si se considera el año 2000, cuando el nivel de hambre en México era de 14 unidades.

En América Latina y el Caribe, los niveles de hambre disminuyeron de 9.7 en 2008 a 8.4 unidades en 2017, una reducción de 13.5 por ciento. En el mundo, la reducción fue de 15.2 por ciento en el mismo periodo.

El índice que se elabora desde hace 12 años calcula su puntaje con base en cuatro indicadores clave: desnutrición, mortalidad infantil, emaciación o adelgazamiento patológico y retraso en el crecimiento de los niños.

El informe de 2017 clasificó a 119 países en desarrollo, casi la mitad de los cuales (52) tienen niveles de hambre “extremadamente alarmantes”, “alarmantes” o “graves”. México ocupa la posición 23, y es considerado un país donde el nivel de hambre es “bajo”.

En general, el mundo ha visto una reducción del hambre de 27 por ciento de las puntuaciones del índice desde 2000, aunque el progreso ha sido desigual y a menudo precario, advirtió el informe.

Cuatro países (Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen) se encuentran ahora mismo en riesgo de padecer hambruna debido a conflictos y a los efectos del cambio climático, que continúa afectando de manera severa a los más pobres.

El documenta destacó que más allá de estas crisis, los obstáculos a largo plazo para reducir el hambre en varios países también pueden estar amenazando los esfuerzos para alcanzar la meta de eliminar el hambre para el año 2030, tal como se proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU.

En ninguna parte estos retos son más evidentes que en África al sur del Sahara, donde datos revisados sitúan a la República Centroafricana en la categoría “extremadamente alarmante”, con una puntuación idéntica este año que en el 2000, lo que sugiere que los avances en este siglo han sido revertidos.

Varios otros países, incluyendo Sri Lanka, Mauritania y Venezuela, también tienen mayores puntuaciones de GHI en 2017 que en 2008, después de haber presenciado la caída de las puntuaciones en las dos décadas anteriores.

“Los resultados del GHI de este año muestran que no podemos renunciar a nuestra determinación de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de hambre cero para 2030”, dijo Shenggen Fan, director del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).

Fan añadió que pese a los progresos hacia esa meta, los retrocesos enfatizan la necesidad de establecer estrategias de resiliencia en los sistemas alimentarios.

“Debemos brindar ayuda inmediata a aquellas zonas que enfrentan las crisis más graves, como las hambrunas, y elaborar políticas a nivel internacional y nacional para abordar los problemas estructurales que crean la inseguridad alimentaria persistente”, enfatizó Fan.

El índice resaltó que 14 países en desarrollo tienen una puntuación menor a las cinco unidades, entre las que destacan Cuba, Chile y Uruguay, en la región de América Latina y el Caribe. En esa región, las naciones consideradas con niveles “graves” de hambre son Haití y Guatemala.

Luego de la República Centroafricana, las naciones con los mayores niveles de hambre en el mundo son Chad y Sierra Leona.

El informe fue elaborado por tres organismos civiles dedicados a combatir el hambre: el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI); Welthungerhilfe, una de los más grandes grupos no gubernamentales en Alemania; y Concern Worldwide, con sede en Irlanda.

Síguenos en redes sociales: La Prensa en Línea@laprensaoem

TE RECOMENDAMOS