Averigua Justicia española desobediencia de policía catalana

Foto: AFP

Averigua Justicia española desobediencia de policía catalana

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Barcelona (España), 6 oct (EFE).- La Justicia española investigará la supuesta inactividad y desobediencia de la policía regional de Cataluña ante las instrucciones judiciales que les ordenaban cerrar los centros de votación, durante la celebración del referéndum ilegal independentista del 1 de octubre.

Hasta ahora, 17 juzgados catalanes, que estaban de guardia ese día, han abierto diligencias al cuerpo de policía autonómica (Mossos d’Esquadra) por desobediencia a la hora de evitar la votación en la consulta secesionista ilegal, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Algunos de esos juzgados instruyen además otras causas relacionadas con el 1-O, entre ellas siete por lesiones causadas por la intervención policial en los puntos de votación, seis por revelación de secretos al usar sus datos para el censo y dos por votación ilegal.

Paralelamente, la Justicia ordenó investigar también, por delitos de lesiones, la intervención de la Policía Nacional en 23 centros de Barcelona donde habrían resultado heridas 130 personas, para determinar si los agentes actuaron con “proporcionalidad” y si dicha actuación afectó a la “normal convivencia ciudadana”.

La Fiscalía se había opuesto a que se abriera una causa global sobre las cargas policiales, y había reducido la investigación a los sucedido en uno de los locales de Barcelona considerando, además, que los incidentes no afectaron a la convivencia.

Sin embargo, el juez descarta que se ejerciera una “violencia generalizada” en la actuación de la Policía Nacional, “ya que no afectó a la mayoría de centros de votación”, pero considera que ese elemento “no puede ser utilizado para minimizar la gravedad que puedan tener hechos concretos y determinados”.

Las fuerzas de seguridad españolas desplegadas en la región de Cataluña desde la celebración del referéndum ilegal permanecerán allí, al menos, hasta el día 18 de este mes, según la orden de la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo a la que tuvo acceso Efe.

Los agentes de ambos cuerpos, Policía Nacional y Guardia Civil, han sido reubicados en diferentes acuartelamientos de la región o de provincias colindantes, después de haber sido acosados y presionados esta semana por grupos independentistas para que abandonaran Cataluña.

Síguenos en redes sociales

Twitter  

Facebook 

 

 

¡No te lo pierdas!