Destaca embajador mexicano relación “estratégica” con Guatemala

Foto: Notimex

Destaca embajador mexicano relación “estratégica” con Guatemala

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

(Notimex).- El embajador mexicano Luis Manuel López Moreno destacó hoy la relación “estratégica” entre México y Guatemala y los lazos que unen a ambos países.El diplomático, quien asumió el pasado 26 de julio, dijo en entrevista con Notimex que Guatemala representa un socio estratégico y el propósito de profundizar la relación bilateral es en beneficio de las poblaciones de los dos países.


“Guatemala es un país estratégico en la política exterior mexicana, tanto por la vecindad – con una amplia frontera que representa retos y oportunidades de desarrollo-, como por los tradicionales lazos que unen a las dos naciones”, indicó López Moreno.
En este sentido, citó al presidente Enrique Peña Nieto, quien en la visita de Estado a este país efectuada a principios de junio pasado ratificó la amistad y el histórico acercamiento de México y Guatemala.
El mandatario dijo entonces que “los guatemaltecos y los mexicanos somos parte de una misma raíz mesoamericana, herederos de una notable tradición cultural”, y con vínculos que “se extienden más allá de la frontera que compartimos”.
“Nuestra vecindad ha transitado por esa continuidad histórica y geográfica, acercando cada vez más a nuestros países, a sus instituciones y a nuestras sociedades”, añadió entonces el presidente Peña Nieto.
El embajador López Moreno dijo que las vías de la convivencia y la cooperación son parte de la relación provechosa, que encaminan los gobiernos al desarrollo de las dos sociedades.
Aseveró que los retos son trabajar de manera conjunta “para alcanzar condiciones que permitan a nuestros países una ruta de paz, de bienestar y de progreso”.
Destacó la determinación de México, planteada al gobierno guatemalteco, de continuar fortaleciendo la relación bilateral en todos los órdenes.
Al respecto, puntualizó que ambos gobiernos coinciden en que es indispensable hacer de la frontera común una zona de desarrollo y de oportunidades.
Indicó que el establecimiento de Zonas Económicas Especiales, una acción impulsada por el presidente Peña Nieto, promoverá el desarrollo del sur y sureste de México, los que sin duda detonará la integración de la zona fronteriza y mejorará el bienestar de las comunidades.
López Moreno consideró que la confianza y la colaboración consolidarán cada vez más las relaciones entre las dos naciones y su avance en beneficio de guatemaltecos y mexicanos.
El embajador mexicano, quien antes se desempeñó en países del Caribe y Belice, lamentó además los terremotos del siete de septiembre -que impactó en Guatemala – y del 19 de septiembre, que causaron numerosas víctimas en México.
Sin embargo, sostuvo que México y Guatemala, “pueblos solidarios y fraternos”, sabrán salir adelante, como corresponde a dos países que se han brindado la mano en circunstancias favorables y en momentos de dificultad.
El diplomático dijo que se pasa por momentos difíciles como consecuencia de los huracanes y los terremotos de septiembre, pero resaltó que “México está de pie” y saldrá adelante como ha ocurrido en otros pasajes desfavorables para el país.

Síguenos en redes sociles:  La Prensa Oficial,  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS

Debatirá Parlamento de Cataluña su independencia