En la noche del lunes, se celebraron vigilias para honrar a las víctimas.

Foto: EFE

En la noche del lunes, se celebraron vigilias para honrar a las víctimas.

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París, así como buena parte de la famosa avenida de Las Vegas donde ocurrió la masacre, apagó sus luces.

– “Un tipo normal” –

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la masacre y dijo que Paddock era un “soldado” “convertido al Islam hace algunos meses”. Pero la policía federal estadounidense (FBI) descartó por ahora lazos con una organización “terrorista”.

Sin aportar ninguna evidencia, agregó que Paddock era un “soldado del califato” y se lo conocía por el nombre Abu Abdel Bar al-Amriki, “El americano”.

El portavoz de la CIA, Jonathan Liu, dijo que los agentes de inteligencia están al tanto de la reivindicación del EI pero pidió “cautela para no saltar a conclusiones antes de que estén claros los hechos”.

“No era un tipo ávido de (usar) una pistola”, dijo Eric Paddock, hermano del atacante, quien dijo ser incapaz de comprender los motivos de semejante masacre. “¿Dónde diablos recibió armas automáticas? No tenía antecedentes militares ni nada de eso”, declaró a CBS News.

El padre de ambos estuvo en la lista de los más buscados por robo a bancos en los años 1960. Pero Stephen no tenía antecedentes penales, ni historial de enfermedades mentales, dijo.

“Era apenas un tipo normal”, al que le gustaba apostar, afirmó sobre su hermano, que usaba bigote y barba canosa recortada.

– Debate pospuesto en el Congreso –

La masacre no tardó en abrir el debate sobre la necesidad de endurecer el control de la posesión de armas, algo a lo que el presidente Donald Trump y muchos líderes republicanos se oponen fervientemente.

Este martes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, informó que un proyecto de ley que facilitaría la compra de silenciadores para armas de fuego fue retirado de la agenda de discusiones.

El proyecto alega que los silenciadores constituyen una cuestión de seguridad para cazadores, pero en medio de la conmoción generada por la matanza en Las Vegas, Ryan entendió que lo más sensato era postergar su discusión.

El propio Trump dejó flotando la idea de que podría haber más adelante un debate sobre el acceso a las armas: “Hablaremos de legislación sobre armas a medida que pase el tiempo”.

El mandatario, que calificó la matanza de “acto de pura maldad” e irá el miércoles a Las Vegas, señaló en un tuit que muchos sobrevivieron al huir ante el ruido de los disparos: “Imagínense las muertes si el tirador hubiese utilizado un silenciador”.

En tanto, este martes se conoció que la “compañera regular” de Paddock, Marilou Danley, es una abuela australiana. Danley fue interrogada por la policía aunque rápidamente se descartó su participación e la matanza.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR