Casi 50.000 “soñadores” no han renovado DACA a dos días de fin de plazo

Foto: EFE

Casi 50.000 “soñadores” no han renovado DACA a dos días de fin de plazo

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Washington, 3 oct (EFE).- La secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., Elaine Duke, urgió hoy a los casi 50.000 “soñadores” (jóvenes indocumentados) que aún no han renovado su amparo migratorio DACA y permiso de trabajo a que lo tomen como “prioridad” antes de vencer el plazo este jueves.

“Para aquellas personas que todavía pueden solicitar la renovación de su acción diferida bajo DACA, pero aún no lo han hecho, les urjo a que hagan de ello una prioridad”, dijo Duke en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a comienzos de septiembre el fin del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, y que ofreció cobertura a 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Duke subrayó que es “imperativo que se reciba físicamente” la solicitud antes del fin del plazo este jueves, marcado por el Gobierno de Trump tras anunciar que cerrará el programa.

De acuerdo con los datos del DHS, de los aproximadamente 154.200 personas cuyo DACA expira entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, solo 106.000 tienen peticiones pendientes o el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ya ha otorgado la renovación.

“El proceso de renovación es más rápido que una solicitud inicial y requiere mínima documentación, así que dediquen un momento ahora para rellenarlo adecuadamente”, agregó.

Asimismo, Duke señaló que ha instado al USCIS “a considerar caso a caso” las peticiones recibidas desde Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidense debido a la devastación ocurrida en esa zona por el paso del huracán María.

Pese al inminente fin de DACA, Trump dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y que son conocidos popularmente como “soñadores” (dreamers).

Sin embargo, la situación en el órgano legislativo, donde los republicanos cuentan con mayoría en cámaras, es compleja.

El Congreso se encuentra actualmente dividido entre los demócratas, unidos para regularizar la situación de los “soñadores”; y la mayoría de los republicanos, que condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad en la frontera.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR