Pide Corea del Norte abolir acuerdo de 1953 entre Surcorea y EU

Foto: AFP

Pide Corea del Norte abolir acuerdo de 1953 entre Surcorea y EU

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Seúl, 2 Oct ( Notimex).- Corea del Norte denunció hoy, que el tratado de defensa mutua entre Corea del Sur y Estados Unidos de 1953 es un pacto para invadir al país, un día después del 64 aniversario de la firma del histórico acuerdo bilateral.

En un editorial el diario estatal Rodong Sinmun, condenó la firma de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, por considerar que es “un tratado que incorpora un plan para realizar su delirio de invadir a Corea del Norte”.

Estados Unidos y Corea del Sur celebraron la víspera el 64 aniversario de la firma del tratado de alianza del 1 de octubre de 1953, signados dos meses después del acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).

Conforme al tratado, ambos países están obligados a acudir en ayuda del otro si alguno de ellos se enfrenta a un ataque armado externo.

De hecho, el convenio permite el despliegue de las Fuerzas Armadas Estadunidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés) y la realización de los ensayos militares conjuntos que cada año llevan a cabo en la península de Corea.

En su editorial titulado “El tratado de guerra de invasión debe ser abolido sin demora”, el rotativo subrayó que el tratado de defensa mutua se implanta explícitamente con “la imprudente ambición” de Estados Unidos de una invasión en Corea del Norte, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

De acuerdo con el diario norcoreano, los ejercicios militares conjuntos entre el Seúl y Washington y el despliegue de tropas estadounidenses en Corea del Sur están formando una grave situación de seguridad en la península coreana, donde se teme que una “guerra pueda producirse en cualquier momento”.

El editorial concluye pidiendo la abolición del tratado de defensa mutua sin demora e intensificar la lucha nacional para expulsar “a las fuerzas invasoras” estadunidenses de Corea del Sur.

“Los coreanos de Corea del Norte y Corea del Sur, así como los de ultramar, deberían abolir el tratado de defensa mutua sin demora e intensificar su lucha nacional para expulsar a las fuerzas de invasión estadounidenses de Corea del Sur”, apuntó.