Muere en accidente joven indocumentado líder de “dreamers” en Arizona

Foto ilustrativa

Muere en accidente joven indocumentado líder de “dreamers” en Arizona

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Phoenix, 3 Ago (Notimex).- Celso Mireles, un inmigrante indocumentado que se coinvirtió en activista a favor de los jóvenes “dreamers” al cofundar la organización Arizona Dream Act Coalition, murió en un accidente de motocicleta a los 30 años de edad, informaron aquí fuentes familiares

Mireles, murió cuando se trasladaba a su trabajo el martes después de que una camioneta golpeó su motocicleta, de acuerdo con un reporte del Departamento de Policía de Phoenix.

El conductor de la camioneta fue multado por cruzar una luz roja y conducir sin licencia, dijo la policía.

Mireles nació en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua y creció en Phoenix. El inmigrante había recibido el beneficio del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que le permitía permanecer en Estados Unidos con un permiso de trabajo.

El joven inmigrante trabajaba como desarrollador de páginas “web” y fue el responsable de diseñar varias campañas locales y nacionales en línea para detener las deportaciones, dijo su esposa, Ileana Salinas.

“Creía en la justicia”, dijo Salinas. “Siempre me saludó con una sonrisa y nos enamoramos a través de la música”.

Mireles cofundó en Arizona la organización Dream Act Coalition, que aboga por la reforma migratoria y por el acceso a la educación superior para los jóvenes inmigrantes.

En 2011, Mireles comenzó una empresa de soporte técnico, Dude Services LLC. En su página web, se describió a sí mismo como un aprendiz de toda la vida y dijo que era “Ni de aquí, Ni de allá”.

Su último proyecto involucró el desarrollo de una aplicación en dispositivos móviles para alertar a los inmigrantes en todo el país de las redadas confirmadas de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Desarrollar una herramienta para prevenir las deportaciones fue su sueño, dijo Salinas.

Una página en el sitio de internet de GoFundMe que su familia creó para cubrir los costos del funeral había recaudado más de 22 mil dólares hasta este jueves.