Problemas para instalar la Asamblea Constituyente

Foto: AFP

Problemas para instalar la Asamblea Constituyente

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Vía Notimex.

 

Caracas, 3 Ago (Notimex).- La Asamblea Nacional Constituyente, que pretende la concordia y la superación de una serie de problemas en Venezuela, se complica conforme empieza la cuenta atrás para su instalación prevista para este viernes.

Los problemas inician desde la confusión sobre el día preciso para su instalación. Para Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, “primera combatiente” y constitutenye electa, el evento sería este jueves.

Sin embargo, el mandatario aclaró durante la tarde de la víspera que la instalación será el viernes 5, pues faltaba la proclamación de 35 constituyentes por parte del poder electoral para sumar sus 545 miembros.

La posposición de un día evitó que coincidiera con la instalación de la primera Constituyente de la Revolución Bolivariana, la de 1999, instalada el 3 de agosto de 1999, hace 18 años.

Esa primera Constituyente contó con un referéndum que la aprobó con 88 por ciento de los votantes, paso ahora omitido, igual que estuvo ausente la oposición que la ha considerado fraudulenta.

Además, a los cuestionamientos a la Constituyente se sumaron las sospechas de manipulación electoral generadas por la empresa Smartmatic, encargada del conteo de votos.

Antonio Mujica, director de esa empresa, dijo que el sistema arrojó un millón de votos menos que los ocho millones anunciados de manera oficial y con los cuales fueron electos los constituyentes.

El ejecutivo demandó en consecuencia una auditoría que precise el número efectivo de sufragios.

La diferencia de un millón de sufragios empataría los de la Asamblea con la consulta impulsada por la opositora Mesa de la Unión Democrática (MUD) el pasado 16 de julio, y en la cual, según sus cifras, siete millones de venezolanos rechazó a la Constituyente.

La situación se complicó aún más con el anuncio de la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, de que una de las rectoras (directoras) del Consejo Nacional Electoral (CNE), pudo haber suscrito contratos con la brasileña Odebrecht.

Esta empresa se encuentra inmiscuida en varios escándalos de corrupción, de manera que la suscripción de varios contratos por una rectora del CNE, hace sospechar en que también hubo alguna mala práctica.

Ortega Díaz, quien ha mantenido una clara distancia del gobierno venezolano, anunció además una investigación que arroje la verdad del resultado electoral del pasado 30 de julio, cuando los constituyentyes fueron electos.

E inclusive la Constituyente enfrenta el problema de las instalaciones en la cual sesionará.

Una posibilidad sería el Palacio federal Legislativo, el cual es ya la sede de la legislativa Asamblea Nacional, de mayoría opositora y que ha desconocido a la Constituyente.

Según medios como Entornointeligente, los constituyentes sesionarían en el Salón Elíptico del palacio, mientras que el Hemiciclo seguiría siendo el lugar de trabajo de los legisladores.

En todo caso, se espera que el viernes sea un nuevo día de manifestaciones por parte de los partidarios de cada una de las dos asambleas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Casa Blanca admite que no hubo llamada telefónica reciente entre Trump y Peña

Foto: AFP