El ganado que ha sido medicado con antibióticos aumenta en su excremento la generación de gases de efecto invernadero

Emisión de gas metano aumenta en ganado tratado con antibióticos

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Londres, 25 May (Notimex).- El ganado que ha sido medicado con antibióticos aumenta en su excremento la generación de gases de efecto invernadero, señaló una investigación de la Universidad de Colorado.
Los antibióticos de uso ganadero multiplican casi al doble la generación de estos gases como resultado de la producción de resistencia a esos fármacos.
Además, las sustancias farmacológicas ganaderas llegan hasta los escarabajos que procesan los excrementos del ganado, aunque hasta el momento no existe evidencia de que los dañen.
Esos efectos se encuentran demostrados, y aunque son fortuitos, repercuten en cascada en el medio ambiente, indicó el trabajo científico que aparece en el Proceedings of the Royal Society B.
En los escarabajos los antibióticos cambian la flora microbiana que habita en su sistema digestivo, la cual es vital para el ciclo del carbono y la mejora del suelo, aunque en sí mismos los coleópteros no parecen sufrir daños.
La medición de la producción de gas metano en el excremento de animales que recibieron antibióticos es 1.8 veces superior que entre aquellos que no los consumieron.
Aún faltan de responder varias preguntas, dijo Tobin Hammer, de la Universidad de Colorado, a la BBC, por ejemplo la confirmación de que los fármacos también aumentan el metano en los gases que expulsa el ganado de forma habitual.
También se debe de responder que tan generalizables son los resultados hallados de acuerdo a los diferentes tipos de antibióticos ganaderos que existen, añadió.
Y no sabemos si el aumento en la emisión de gas metano por el ganado, supera a los beneficios que se obtienen por el suministro de antibióticos, acoto.
NOTIMEX