Asesinados 162 sindicalistas en Colombia

Foto: Ilustrativa

Asesinados 162 sindicalistas en Colombia

La Prensa en Línea

Vía Notimex.

 

Bogotá, 19 Jul (Notimex).- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia entregó a una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un informe sobre la situación de la libertad sindical y el nivel de violencia contra los dirigentes obreros, que incluye 162 homicidios entre 2011 y 2017. 

La Escuela Nacional Sindical (ENS), a través de su Agencia de Información Laboral (AIL), señaló que la CUT, la principal central obrera de Colombia, entregó el informe a la Comisión de Evaluación de la Oficina Regional de la OIT, que estuvo de visita en este país andino.

La misión de la OIT, integrada por Cybele Burga y Javier Varela, recibió por parte del Comité Ejecutivo de la CUT un completo informe que incluye un panorama general de la situación laboral y sindical de Colombia.

Los dirigentes de la CUT entregaron un documento “en el que se detalla la manera como el Gobierno ha incumplido las recomendaciones que formuló la Misión de Alto Nivel de la OIT que visitó el país en 2011, encabezada en aquella ocasión por Guy Ryder, hoy director de ese organismo multilateral”.

El informe de la ENS enfatizó el estado de las libertades sindicales, la intermediación laboral ilegal, el incremento de los pactos colectivos en detrimento de la negociación colectiva, las funciones del Ministerio del Trabajo, la violencia antisindical y la impunidad, entre otros temas contemplados en las recomendaciones que hizo la Comisión de Alto Nivel en 2011.

El documento señaló que “desde enero de 2011 hasta julio de 2017 se registraron al menos dos mil 839 violaciones contra sindicalistas, entre ellas 162 homicidios, 103 atentados contra su vida, y mil 958 casos de amenazas”.

Aunque la violencia antisindical se ha reducido en Colombia, “llama la atención el incremento del 31.3 por ciento de los casos en 2016 con respecto a los casos en 2015. Indica la existencia latente del riesgo que podría incidir en el incremento de vulnerabilidad para las y los sindicalistas”.

Para la CUT existe “la tendencia decreciente en el registro de casos; la violencia antisindical focalizada en activistas y dirigentes sindicales; se acrecientan los hechos de violencia dirigidos contra organizaciones sindicales en su conjunto”.

Además se “presenta un cruce entre la violencia y la criminalización de la acción sindical; y la reactivación de la violencia antisindical en el sector rural”.

Desde la Misión de Alto Nivel de la OIT “se produjo un importante fortalecimiento de la capacidad de la Fiscalía General de la Nación (FGN) para investigar los crímenes cometidos contra sindicalistas”.

“Sin embargo, ello no se ha traducido en avances significativos. En materia de impunidad hubo un tenue avance. Entre 2010 y 2015 la tasa de impunidad pasó de 98 por ciento a 95 por ciento”.

Frente a delitos relacionados “con violaciones a los derechos humanos, tenemos que la impunidad en casos de sindicalistas es altísima, promediando el 95 por ciento. La impunidad en el delito de homicidio es 87 por ciento, mientras que en el delito de amenazas (la violación más sufrida por los sindicalistas) es casi absoluta: 99.8 por ciento”, apuntó el reporte de la ENS.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR

Italia pospone extradición de Yarrington al 21 de septiembre