Problema entre Rusia y EUA, llega a una resolución referente a propiedades embargadas

Fuente: Internet.

Problema entre Rusia y EUA, llega a una resolución referente a propiedades embargadas

Moscú, 18 Jul (Notimex).- El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, indicó que Rusia “casi” llegó a un acuerdo con Estados Unidos sobre la devolución de propiedades diplomáticas rusas en esa nación, informó la cadena estadunidense de noticias CNN.

Rusia amenazó este martes con emprender medias de represalia si Washington no devuelve las propiedades diplomáticas rusas que Estados Unidos ordenó embargar el año pasado, un día después del encuentro entre Riabkov, y el subsecretario de Estado, Thomas Shannon.

 

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores, Riabkov y Shannon mantuvieron consultas sobre “la búsqueda de soluciones a problemas acumulados, incluidos los relacionados con la propiedad de Rusia embargada en Estados Unidos por la anterior administración de (Barack) Obama”.

 

Según señaló el periódico The Washington Post, el viceministro ruso, antes de abordar la limusina respondió al respecto a la prensa que “casi, casi”.

 

El 17 de julio se celebró en Washington la segunda ronda de las consultas entre el viceministro de Exteriores ruso Riabkov y el subsecretario de Estado Shannon, y el asunto de las propiedades rusas estuvo sobre la mesa.

 

A finales de 2016, Estados Unidos ordenó el cierre de dos mansiones en Centreville, Maryland, y Oyster Bay, Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espiar.

 

El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, sugirió en un principio expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses y prohibir que Estados Unidos siga usando una casa de campo en el noroeste de Moscú y un depósito en el sur de la capital rusa, en respuesta simétrica a Washington.

 

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que el país no se rebajaría a una “diplomacia primitiva” y se reservaría el derecho a tomar represalias en función de la política que aplicara la nueva administración de Donald Trump.

 

Rusia esperó durante medio año a que Estados Unidos reabriera el acceso a las mansiones de Centreville y Oyster Bay, pero el primer cara a cara entre Trump y el presidente Putin, celebrado el 7 de julio en Hamburgo, terminó sin que el asunto fuera resuelto.

 

Rusia ha expresado su disposición a retomar el diálogo permanente en materia de estabilidad estratégica interrumpido por la administración Obama, según el comunicado recogido por la agencia Sputnik.

 

Según el Ministerio de Exteriores, durante el encuentro “se abordaron también algunos temas actuales sobre la estabilidad estratégica”.

 

“La atención de los socios estadunidenses se centró nuevamente en el hecho de que Rusia aboga por la reanudación del diálogo regular al respecto, interrumpido por la anterior dirección de Estados Unidos; ahora le toca a Washington”, señaló el gobierno ruso.